La Xunta anima a los concellos reconocidos por Vilas en Flor a apostar por la infraestructura verde

La Xunta anima a los ayuntamientos reconocidos con los premios Vilas en Flor a apostar por la infraestructura verde para reforzar su riqueza paisajística y natural, así como para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía al suponer beneficios tanto desde el punto de vista de la salud como de la interacción social al ser estas zonas un espacio de encuentro y disfrute colectivo.

Durante su participación en el acto de entrega de las Flores de Honra, en Salvaterra de Miño, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, incidió en la importancia de impulsar la infraestructura verde al representar un cambio de paradigma en la ordenación del territorio en el marco del compromiso para preservar la naturaleza por los beneficios que aporta a la sociedad y a la sostenibilidad del planeta.

De hecho, según explicó, el objetivo de esta iniciativa es crear una red territorial continua entre aquellos espacios de mayor valor ambiental, paisajístico y cultural. Así, en las urbes y villas gallegas se promoverán iniciativas como la creación de calles verdes con la plantación de especies autóctonas que, junto con el uso de pavimentos naturales, contribuyan a atenuar el efecto “isla de calor”; la implantación de nuevos espacios como fachadas, cubiertas, muros y balcones verdes; el diseño de parques y jardines; el aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen las zonas de periferia -caminos rurales, áreas recreativas, etc.-.

En ese sentido, después de instar a la colaboración entre administraciones para afrontar los efectos del cambio climático a través de la protección del paisaje y de la conservación de la biodiversidad, Ángeles Vázquez propuso a los ayuntamientos gallegos la implantación de la Regla 3-30-300, que promueve la creación de espacios urbanos más verdes porque “estar rodeados de vegetación no solo ayuda a combatir los problemas climáticos en el planeta, también tiene beneficios para las personas”.

La conselleira puso en valor que los ayuntamientos galardonados en el certamen Vilas en Flor “ya han recorrido un importante camino en este objetivo”, que debe completarse con la implicación de la sociedad en la protección de nuestros paisajes y en la concienciación sobre la relación de los espacios naturales con la salud y el bienestar.

Hermosismo

A mayores, Ángeles Vázquez recordó que en ese trabajo para alcanzar una Galicia “más hermosa, habitable y saludable” la Xunta hará el próximo año una nueva convocatoria de las ayudas para la corrección de impactos paisajísticos. Añadió que se destinarán 2 millones de euros a facilitar que los ayuntamientos y los vecinos mejoren la imagen exterior de sus inmuebles. En este sentido hace falta recordar que, desde la puesta en marcha de esta línea de ayudas, en el año 2021, el Gobierno gallego apoyó con 9,5 millones de euros a más de 110 entidades locales y a 2.100 familias en la ejecución de obras y actuaciones de hermosismo.

En esa línea, destacó que Vilas de Flor supone un importante reconocimiento a la revitalización de espacios y servicios públicos mediante actuaciones en torno a tres ejes clave: la conservación y el impulso del patrimonio vegetal y paisajístico; el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y el uso social y las sinergias con la actividad turística.

Para concluir, la conselleira hizo hincapié en que cada vez son más los ayuntamientos que apuestan por la mejora de los espacios urbanos y por su gestión sostenible, lo que muestra el compromiso de las entidades locales con la mejora integral del territorio y el paisaje en Galicia. De hecho, esta séptima edición de los galardones Vilas en Flor premia a 42 municipios, frente a los 5 que recibieron esta distinción en su primera edición.