El BNG insta a Ferreira a invertir en saneamiento los fondos del plan extraordinario de la Diputación

El BNG de Gondomar insta al alcalde a invertir en saneamiento los fondos del denominado Plan Provincia Extraordinaria-Plan Extra de la Diputación de Pontevedra. Un plan cuyas bases fueron publicadas en el BOP el pasado 22 de octubre, con un escaso mes de plazo para la presentación de proyectos, y que, en el caso de Gondomar, cubriría un máximo del 75% del total hasta un tope de 900 mil euros.

Según las bases, el plan está pensado para financiar proyectos que sirvan a los ayuntamientos para alcanzar la “igualdad en la prestación de los servicios” de competencia municipal, proyectos que tengan “importancia estratégica” y posibiliten “la transformación, el desarrollo y la modernización reales tanto del territorio como de los servicios prestados” a los vecinos, de manera que multipliquen “los efectos positivos de las inversiones públicas, de manera sostenible, integradora e igualitaria, consiguiendo la mejora efectiva de los servicios”.

Teniendo eso en cuenta, desde el BNG esperan “que tanto el gobierno local del PSOE como el provincial del PP atiendan y pongan lo prioritario por delante de lo estético”. Porque un saneamiento deficiente reduce el bienestar humano, genera enfermedades, provoca pérdida de la calidad del medio e incluso retrasa el desarrollo social y económico, por lo que es más que evidente que “no hay en nuestro ayuntamiento mayor necesidad estratégica que dotar de este servicio a las 3.000 viviendas que no lo tienen”, afirman.

La organización nacionalista traslada que, a pesar del plazo reducido, “damos por supuesto que el gobierno local tendrá ya elaborados proyectos de saneamiento que poder presentar a esta línea de subvención”, por lo que insta al alcalde a darle prioridad sobre otros, y al gobierno de la Diputación a no ponerle “atrancos” para que los fondos puedan ser empleados en ese servicio.

Rodríguez concluye que si, tal como se puede leer en la introducción de las bases, el plan pretende “contribuir a potenciar una provincia donde vivir mejor, con más servicios y de más calidad”, en Gondomar no cabe otra que invertir en saneamiento, “aunque no les dé votos ni salga bonito en las fotos”.