Un encuentro con la escritora Rexina Vega abre la nueva temporada de los clubes de lectura en Tui

La escritora Rexina Vega estará mañana miércoles en Tui para mantener un encuentro con las personas integrantes de los clubes de lectura tudenses sobre su último libro “O teu perfil na miña sombra” publicado este año en Galaxia. Una actividad que promueve la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Tui.

Las veinte personas que participan en el Club de Lectura Tempo de Mulleres, dinamizado por Cristina Fernández Ameal, y las veinte participantes en el Club de Lectura María Tydeska coordinado por el personal de la propia Biblioteca, tendrán la oportunidad de compartir con Rexina Vega las impresiones sobre esta obra en forma de diario que recoge narración, poesía y ensayo sobre uno de los temas esenciales de la reflexión sobre “ser mujer”: la maternidad.

Rexina Vega, que protagonizará el encuentro de este miércoles, es doctora en Filología Románica con la tesis Bilingüismo y autotraducción en Álvaro Cunqueiro, autor sobre el que publicó numerosos artículos y estudios monográficos. Durante los años noventa fue docente en el área de Filología Gallego-Portuguesa de la Universitat Autònoma de Barcelona. Ejerció la crítica teatral en la revista El Público y la crítica literaria para Quimera, Zurgai, Anuario de Estudos Galegos o Grial, entre otras publicaciones. También fue colaboradora habitual de la sección El trujamán del Centro Virtual Cervantes. En el campo de la lexicografía formó parte del equipo de redacción de los diccionarios bilingües español-francés de la editorial Larousse y del Diccionario Vox gallego-castellano. Es Premio Sthendal y finalista del Premio Nacional de Traducción por la obra de Georges Perec “El secuestro”. Actualmente es profesora del Departamento de Lengua Española en la Universidad de Vigo. Tiene publicadas varias novelas: “Cardume” (2007), “Dark Butterfly” (2012), “Nadie duerme” (2017 en castellano y 2019 en gallego) firmando como Xina Vega, “O estado intermedio” (2020) y en este año “O teu perfil na miña sombra. Diario dunha nai” sobre el que se centrará el encuentro con los clubes de lectura tudenses.

Este encuentro se suma a la programación de “Outubro, Mes da Biblioteca” que está desarrollando la Biblioteca Municipal de Tui alrededor de la celebración este jueves, 24 de octubre, del “Día de la Biblioteca”. Para la concejala de Enseñanza, Cultura y Juventud, Sonsoles Vicente Solla, estos clubes de lectura son una oferta de promoción de la lectura y de participación social, donde el placer de la lectura se enriquece compartiéndolo con otras personas.

Por su parte la concejala de Igualdad, Ana Núñez, pone en valor la importancia de poder compartir con autoras como Rexina Vega la lectura de sus obras, en este caso indica “esta es una oportunidad única para reflexionar sobre la maternidad desde una perspectiva feminista”.