Los sucesivos gobiernos socialistas apostaron por el antiguo colegio Sinde como Centro Socio Cultural. Así, fueron mejorando y haciendo reformas en los distintos edificios que permiten tener en este espacio un albergue de peregrinos municipal, una escuela infantil, aulas de formación y espacios para las asociaciones. Dándole uso a unos edificios que, en el pasado, cuando el gobierno del PP y Fariñas salió del gobierno, estaban al borde de la ruina.
En este proceso de modernización del espacio del Sinde viejo el anterior gobierno municipal socialista dejó gestionado (redactado y financiado) el “Proyecto de reforma integral edificio Sinde bloque 1”. La Diputación de Pontevedra aportaba para este proyecto 709,738,81 €.
A través de la obra integral en este bloque (el más próximo a la Escuela Infantil) se crearán espacios insonorizados para que los grupos puedan ensayar, despachos para las asociaciones, salas de reuniones y aulas de usos compartidos, mejorando la eficiencia energética y la accesibilidad del edificio.
Dicha obra beneficiará no solo a las asociaciones y grupos que están instalados en este edificio, sino también a aquellas otras que se encuentran situadas en el otro bloque, e incluso a las que no dispongan de local, ya que una gran parte de los espacios están pensados para tener un uso compartido.
Desde que comenzó el gobierno de Carrero y Fariñas todas las obras con cierta entidad que se están ejecutando en A Guarda son actuaciones que había dejado gestionadas el anterior gobierno socialista.
Aunque el trabajo más difícil está hecho el tiempo va pasando deprisa y los plazos se van consumiendo. En concreto la obra “Proyecto Básico y de Ejecución de Reforma Integral. Edificios Sinde, Bloque 1” tiene de plazo de ejecución hasta el 30 de abril de 2025. Es prácticamente imposible finalizarla en plazo. ¿Conseguirá el gobierno local una prórroga de la Diputación para dicha obra o perderá la subvención por tomarse este asunto con demasiada calma?
Según los socialistas, dada la nula gestión del gobierno municipal, en el momento actual, están en riesgo de perderse más subvenciones valoradas en millones de euros. “El problema ya no es la ejecución de sus programas electorales. Es que no dan ejecutado los proyectos que quedaron financiados en la anterior legislatura por el gobierno socialista. Esto es por consecuencia de tener un alcalde ausente (y algún concejal también)”.
“Aun así desde el Grupo Municipal Socialista nos alegramos mucho de que, aunque tarde, llegara este momento y estaremos atentos a los plazos para que A Guarda no pierda ni un euro más a causa del actual gobierno”, concluyen.

