Este mediodía tuvo lugar, en el Centro de Desenvolvemento Local de Ponteareas, la inauguración del curso que la Fundación Érguete-Integración llevará a cabo este año en colaboración con este Ayuntamiento, con el objetivo de formar a doce personas desempleadas y con dificultades para acceder al empleo en “Almacenaje, reposición y atención al público”.
Al acto de presentación acudieron la Diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Sandra Bastos Míguez; la concejala de Formación del Ayuntamiento de Ponteareas, Silvia F. Táboas; Sole Costas, responsable del programa Empleo Inclusivo en la Fundación Érguete-Integración y Ana Álvarez, directora de la entidad, que quiso destacar la oportunidad que esta formación supone para las personas que participan en ella: “Muchas y muchos de vosotros estáis en un momento de transición en vuestras vidas profesionales. Un momento que, aunque puede generar incertidumbre, también representa una oportunidad para crecer y desarrollar nuevas habilidades. Este curso es esa oportunidad. Cada persona trae consigo una valiosa experiencia y un conjunto único de habilidades. Nuestro compromiso, y el de todo el equipo docente, es ayudaros a potenciar esas fortalezas y a superar cualquier obstáculo que se presente en el camino”.
Álvarez señaló también la contribución que esta clase de programas supone a nivel social, dado que “fortalecen nuestro tejido productivo y ayudan a crear un entorno más justo y equitativo”. Para finalizar, quiso agradecer a todas las personas que hacen posible el curso: “a nuestro equipo docente y de orientación laboral, por su compromiso y profesionalidad; a las instituciones que nos apoyan, Diputación de Pontevedra y Ayuntamiento de Ponteareas, por su visión de futuro; y a las personas participantes, por confiar en nosotros”.
La concejala de Formación, Silvia F. Táboas, dedicó, por su parte, unas palabras de agradecimiento “al alumnado, profesorado y técnicos del CDL por trabajar cada día para mejorar el presente y el futuro. Desde la Concejalía consideramos imprescindible aumentar los esfuerzos en educación y formación de competencias, dar más importancia a la orientación y fomentar el emprendimiento”.
Durante los meses de octubre y noviembre, las personas participantes cursarán módulos de almacenaje y atención al público, carretilla elevadora y manipulación de alimentos, igualdad de oportunidades o emprendimiento, entre otros. De este modo, podrán adquirir las capacidades específicas necesarias para realizar operaciones como auxiliares de almacén y venta, desarrollando tareas de recepción o preparación y expedición de cargas y descargas, al tiempo que trabajan en la mejora de competencias transversales y habilidades para la búsqueda de empleo. Por último, completarán su formación con 80 horas de prácticas en empresas del área, lo que les permitirá ejercitar las destrezas y habilidades adquiridas y conocer de primera mano las oportunidades del sector.
La formación se realiza al amparo del programa Empleo Inclusivo, desarrollado por la Fundación Érguete-Integración y promovido por la Diputación de Pontevedra, que tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de personas que se encuentran en riesgo o situación de exclusión social, de manera que puedan incorporarse o volver al mercado laboral, desde un enfoque de empoderamiento de la persona y perfeccionamiento de sus competencias.

