La diputada de Igualdad Sandra Bastos, junto con Nati Juncal, delegada de CIMA en Galicia, y Elena García Román, delegada adjunta, presentó la nueva edición de los premios Mulleres no Foco, promovidos por la Diputación de Pontevedra en colaboración con la Asociación de Mulleres Cineastas e de Medios Audiovisuais (CIMA). Se trata de unos galardones que tienen por objetivo, tal y como explicó la diputada de Igualdad, “incentivar, apoyar y reconocer la trayectoria y papel de las profesionales gallegas del audiovisual y hacer que lleguen al conjunto de la sociedad”.
Sandra Bastos recordó que, según el último informe anual de CIMA, las mujeres ocupan menos del 40% de los cargos de responsabilidad en el sector audiovisual y solo el 37% de los largometrajes están dirigidos por mujeres. De este modo, aseguró que “es fundamental construir referentes, sobre todo para aquellas niñas y chicas que quieran dedicarse al audiovisual, y romper, también, con las cifras que tenemos hoy en día de representatividad femenina en esta industria”.
El plazo para presentar candidaturas a los premios Mulleres no Foco, que se entregarán en una gala que tendrá lugar antes de que finalice el año, permanecerá abierto hasta el próximo 21 de octubre, y podrán proponer candidaturas las entidades locales, culturales o profesionales de ámbito gallego que, por su naturaleza, fines u objetivos estén relacionadas con el sector audiovisual. En total se entregarán tres premios, con una dotación económica total de 15.000 euros (5.000 euros cada uno), a tres mujeres que se sumarán a Marina Carballal, María Vázquez y Beli Martínez, galardonadas en el 2023; Chelo Loureiro, Paula Cons y Lucía Catoira, en el 2022, y Margarita Ledo, Noemí Chantada y Sonia Méndez, en el 2021.
“Para nosotros conseguir una igualdad plena entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida no es un reto, es una obligación de la que toda la sociedad tenemos que formar parte – aseguró Sandra Bastos-. Y esa es la meta de este certamen Mulleres no Foco, no solo se trata de reconocer a tres mujeres del audiovisual, sino también de poner el foco en el trabajo y el enorme esfuerzo de todas las mujeres del audiovisual por sacar adelante sus proyectos”.

