Sin categoría

Las ventas de productos gallegos al extranjero superaron los 15.500 millones en los primeros seis meses del año

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con la directora territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, Patricia Pérez, en el que repasaron las cifras de comercio exterior de la comunidad, que viene de cerrar un primer semestre “histórico”, ocupando el sexto lugar del Estado en volumen de facturación; un dato que “habla muy bien de la competitividad y del buen hacer de las empresas gallegas, que tienen en este Gobierno a uno de sus mejores aliados”.

En esta línea, el delegado destacó que el tejido empresarial gallego “afianza el crecimiento y el bienestar de nuestro país, tal y como muestran los excelentes datos alcanzados por la comunidad entre abril y junio” publicados recientemente por el Ministerio de Economía. En esta línea, indicó que en los seis primeros meses del año Galicia facturó más de 15.500 millones de euros con la venta de bienes y servicios al extranjero, un 3,5% más que en el mismo período del año anterior.

“Estas cifras son posibles gracias al empuje de sectores como el textil o la automoción, que lideran las exportaciones en la comunidad, consolidando al sector exterior como uno de los motores de nuestra economía”, apuntó el delegado.

En concreto, el sector textil, con un fuerte peso en los datos de la provincia de A Coruña, fue el que más contribuyó a la buena marcha de las exportaciones gallegas, con 3.757 millones de euros (+1,95%), mientras que la automoción y su industria auxiliar, muy asentada en la provincia de Pontevedra, fue el sector que más incrementó sus ventas entre enero y junio, un 8,4%, hasta los 3.345 millones de euros.

La suma de ambas dos, que se situaron entre las 5 primeras provincias exportadoras de España, representa casi la mitad de las ventas al extranjero de la comunidad, en la que también son salientables la contribución de sectores como el agroalimentario, el pizarrero o el maderero, que tienen un papel clave en las balanzas comerciales de las provincias del interior, o del sector pesquero, en el que más de la mitad de las exportaciones españolas correspondieron a Galicia, un total de 1.400 millones.

Pedro Blanco aprovechó el encuentro para agradecer a Patricia Pérez su trabajo y se comprometió a seguir apoyando desde el Gobierno la buena marcha de las empresas gallegas y a facilitarles la posibilidad de ampliar mercados fuera de nuestras fronteras.