Sin categoría

Bosnia-Herzegovina, Chile, Uruguay e Italia protagonizan la Noche Internacional del Miño

El folclore más internacional se dará cita el próximo martes, 30 de julio, en el Parque do Laxal en Rebordáns, con una nueva edición de la Noche Internacional del Miño organizada por la Escuela de Baile y Gaitas San Fins de Rebordáns con la colaboración del Ayuntamiento de Tui. Este evento forma parte de la programación “Tui, verán na rúa”.

Participarán los grupos Sbandieratori Ducato Caetani de Italia, Folk Ensemble “Omarska” de Bosnia Herzegovina, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales Los del Bio Bio de Chile y el Ballet Tierra Adentro de Uruguay.

Desde la ciudad italiana de Sermoneta llegará el grupo Sbandieratori Ducato Caetani, que con su espectáculo transportará al público hasta la época medieval con el lanzamiento de banderas empleado en las antiguas batallas. Los tambores y trompetas marcan el ritmo de las coreografías que realizan entre 4 y 6 portabanderas y solistas con una o dos banderas con una puesta en escena espectacular. Desde su creación en 1996 han participado en destacados eventos y festivales en Corea, Japón, Nueva York, Caracas, Melbourne, Sydney así como en numerosas ciudades europeas.

Desde Bosnia Herzegovina participará el grupo Folk Ensemble “Omarska”. Creado en 2007 cuenta con 190 miembros en los 7 grupos de danza, en una orquesta folclórica, grupos de canto y solistas vocales. En su repertorio interpretan coreografías tanto de Bosnia Herzegovina como de Serbia, caracterizadas por el colorido vestuario que emplean. A lo largo del año organizan distintos eventos entre los que destacan el concierto de Pascua, el concierto de Año Nuevo y el que realizan en honor al patrón de la ciudad Vidovdan Dañe.

El Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales Los del Bio Bio llega desde la provincia de la Concepción en Chile. Está formado por 30 personas entre músicos, bailarines y personal de apoyo que trabajan en la recuperación del folclore chileno desde su creación en 1999. En sus actuaciones ofrecen un hermoso repertorio de canto y danza de la zona central del Chile de la cultura Rapa Nui.

La fusión de diversos estilos desde un punto de vista técnico, escénico e interpretativo caracteriza el espectáculo del grupo Ballet Tierra Adentro de Uruguay. Se creó en 2010 con el objetivo de recuperar la más valiosa de sus tradiciones regionales. El coreógrafo y bailarín Carlos Borthagaray dirige el elenco formado por profesionales de la danza y de la música. Mientras la dirección musical corresponde a Domingo Bermúdez. En el Parque do Laxal el próximo martes acercarán una muestra del folclore uruguayo, en una interpretación en la que seguro que no faltarán bailes como gato, chimarrita, firmeza, ranchera, polca, milonga, malambo y boleadoras.

Así el folclore de Europa y América compartirá escenario el próximo martes, 30 de julio, a las 21:30 h en el Parque do Laxal en Rebordáns en la Noche Internacional del Miño.