Éxito rotundo de las Mareas de Conocimiento en O Rosal. Más de 60 rosaleiros y rosaleiras participaron de forma muy activa en la segunda edición de este programa de la Universidad de Vigo que busca democratizar el acceso al saber entre las personas mayores de 50 años, tres seminarios impartidos a lo largo del mes de mayo en los que se trató de forma teórico y práctica temas como la salud, el bienestar, la historia y el patrimonio cultural local.
El proyecto, desarrollado con la colaboración del Ayuntamiento de O Rosal, tenía como objetivo principal enfrentar los retos derivados del envejecimiento poblacional, promoviendo el conocimiento científico y cultural entre las personas mayores. Como destaca la alcaldesa, Ánxela Fernández Callís, esta iniciativa “demostró ser una gran oportunidad para nuestras y nuestros mayores, que están interesados en seguir aprendiendo y conectando con nuestra cultura e historia. Es un orgullo contar con esta alta participación y el gran interés mostrado por nuestros vecinos, que reafirma la necesidad de seguir apoyando este tipo de programas”.
En esta segunda edición, el primer seminario estuvo centrado en el “Pilates sénior”, una introducción a los ejercicios terapéuticos impartido por los profesores de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo Iris Machado y Gustavo Rodríguez. Una actividad que permitió a las y a los participantes aprender y practicar ejercicios adecuados a su edad, fomentando un estilo de vida activo y saludable.
La segunda actividad, “Salud y Bienestar”, incluyó sesiones sobre nutrición, ejercicio y una ruta cardio-saludable. Dirigido por el profesor José Luis García Soidán de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte, junto con Antonio Vázquez Sobrino, esta sesión fue muy bien recibida por los participantes que pudieron aprender hábitos alimenticios y de ejercicio saludables.
El último seminario, enfocado en la “Historia y patrimonio cultural de O Rosal”, ofrecía un vistazo profundo a la arquitectura, arte e historia local. Elisa Pereira, profesora del Programa Universitario de Mayores, guió a los participantes en un recorrido cultural que destacó la riqueza del patrimonio rosaleiro.
Con esta exitosa segunda edición, O Rosal confirma su compromiso con la educación continuada y el enriquecimiento cultural de los vecinos a todas las edades.



