El segundo mejor mural del mundo del año 2023 está oficialmente en Nigrán, concretamente en A Ramallosa y es obra de la artista miñorana Lula Goce. La desbordante belleza de la “Dona do Esteiro” resultó finalmente subcampeona en la prestigiosa plataforma de arte urbano “Streetartcities”, posicionándose Galicia como el mayor referente planetario al respecto al acaparar los tres primeros puestos (el número 1 fue para Sfhir en Fene, y el 3 para Yoe 33, en Lugo). Los tres se impusieron en la votación popular entre 50 obras distribuidas por todo el mundo (Argentina, Brasil, Francia, Chile, Italia…).
“A Dona do Esteiro” surge en el 2023 tras contratarlo el Ayuntamiento a la artista Lula Goce, nacida en Baiona y con taller en Nigrán. Este “milagro” natural de rostro femenino y aderezado con garzas, flores, mar y plantas fue encargado con el objetivo de transformar la gran medianera de 250 m² situada en la esquina entre calle Argonautas y Romana Baixa y el muro de la piscina mancomunada hasta el Camiño da Cabreira. Este lugar, antes anodino pero de gran afluencia de gente, es, gracias a la intervención de Lula, un icono de Nigrán que impacta a los vecinos por su belleza y por su capacidad de transfigurar lugares. En las próximas semanas, el Ayuntamiento humanizará el espacio en desuso a un lado de la “Dona” para que sea un lugar de ocio desde donde contemplar tranquilamente su belleza.
“El mural triunfó desde su estreno porque embelleció espectacularmente una zona hasta entonces anodina y ahora este premio hace que Nigrán se difunda internacionalmente. Es ya un referente más de nuestro municipio”, considera el alcalde, Juan González, quien acudió esta mañana personalmente al taller de Lula en Nigrán para transmitirle su enhorabuena. “Estoy muy contenta, el nivel de los participantes era muy alto y alcanzamos esta segunda posición que, espero, contribuya a visibilizar aún más la obra y, paralelamente, a dinamizar toda esa zona, porque ese era precisamente el objetivo”, reconoce Goce.
La artista concentra en la localidad su mayor número de obras de toda Galicia, siendo esta su primera medianera del Miñor. Así, en el 2018 pintó la fachada del CEIP Carlos Casares de Vilariño, en el 2020 el Campo Municipal de Condomínguez de Priegue y, en el mismo año, un gran mural en Panxón. Todas piezas contratadas por el Ayuntamiento y a las que se sumó en abril de 2023 la “Dona do Esteiro”, por lo que el municipio forma una parte esencial de su circuito de murales internacionales, ya auténticos emblemas en países como EEUU, México, Israel, Portugal, Italia, Bélgica, Francia… “Es un honor trabajar en casa y que los vecinos se muestren tan receptivos y cariñosos conmigo, soy de Baiona y también hija adoptiva de Nigrán”, confiesa Lula.
“A Dona do Esteiro”
Una vez más, como es característico en su obra, la exuberancia de la naturaleza y la belleza femenina se mezclará en este gran conjunto mural para trasladar a la ciudadanía un mensaje en defensa del medioambiente y también de orgullo de pertenencia y de identidad compartida. “La Foz es el gran punto de encuentro de los tres municipios, un lugar que forma parte esencial de lo que significa el Miñor y que es realmente maravilloso”, explica Lula, asidua a los paseos por el estuario para admirar los atardeceres o las propias garzas que traslada también al mural. Como punto gótico, también habitual en su obra, el bestiario o gárgola que la mujer sostiene en la mano, “simboliza el lado oscuro del ser humano, la parte más oculta y que también conforma nuestra personalidad”.
La gran novedad en este trabajo es que, por vez primera, empleó la inteligencia artificial para generar el rostro de la “Dona do Esteiro” a partir de una mezcla de una imagen de Penélope Cruz con otras mujeres elegidas aleatoriamente. Sin embargo, debido a las circunstancias emocionales en la que trabajó en este mural, la mujer a quién Lula se lo dedica sí tiene nombre y apellidos: Lourdes Goce, su madre. “Por su tenacidad, fuerza y capacidad para superar todos los obstáculos que la vida le plantea”.
Lula Goce se licenció en Bellas Artes en Salamanca en la especialidad de Pintura. En Barcelona realizó un Máster de creación artística y el DEA en la Facultad de Bellas Artes de la UB de Barcelona. Estudió Diseño Gráfico en la BAU e Ilustración en la Escola da Dona, además de trabajar en centros de producción artística como Hangar, en Poblenou, y formar parte de espacios artísticos como Caminal o A Escocesa. Su trabajo como muralista es reconocido en el mundo entero. En sus próximas citas estará en Requena para pintar una bodega de cava, en Mónaco con la Fundación Príncipe Alberto, con la Fundación Celta de Vigo, Suiza, Detroit, Santiago, Doha y Mallorca.


