El BNG lleva al Parlamento Gallego las deficiencias en la atención primaria en el centro de salud de Gondomar

El BNG lleva al Parlamento Gallego las deficiencias en la atención primaria en el Centro de Salud de Gondomar. La falta de personal facultativo y sanitario -de medicina de familia, matrona, pediatría o enfermería-, por bajas o vacaciones que ya había provocado el cierre del centro de salud en horario de tarde en el mes de agosto, está provocando un grave deterioro en la atención sanitaria en la localidad.

El personal del centro de salud de Gondomar trasladó recientemente un comunicado en que manifestaba su profundo malestar por la situación que se está viviendo. Así, relatan que desde el mes de enero está sin cubrir una plaza, inicialmente por baja laboral y ahora ya por jubilación, que iba a ser cubierta en el mes de octubre, pero que finalmente no se cubrirá hasta febrero, es decir, después de llevar 13 meses vacía. A esa plaza se le suma otra más sin cubrir desde junio y con previsión de prolongarse también hasta febrero o marzo. Y a esta situación hay que añadir las vacaciones, asistencia a cursos o pequeñas bajas, de manera que a esas dos plazas sin cubrir se suman las ausencias puntuales de otras.

La no cobertura de esas ausencias por parte del SERGAS provoca que haya parte de la población que no está debidamente atendida, porque al no haber sustituto/a son atendidos cada día por un profesional distinto, con los perjuicios que esto ocasiona. Por otra parte, el tener que asumir los pacientes de los médicos ausentes provoca una sobrecarga en los que continúan trabajando, con el consecuente deterioro de la calidad asistencial, el cansancio acumulado a lo largo de tantos meses y el riesgo para la salud de los propios profesionales.

Ante esta denuncia, la portavoz municipal del BNG, Manuela Rodríguez, y la diputada del BNG en el Parlamento Gallego, Carmela González, mantuvieron un encuentro con una representación del personal sanitario del Centro de Salud. En el transcurso de la reunión el personal realizó una detallada descripción de la situación que puso claramente de manifiesto su gravedad. Por su parte el BNG les trasladó una relación de las distintas alternativas, viables y consensuadas con los sectores profesionales, que han expuesto en el Parlamento pero que “son sistemáticamente descartadas por la Consellería de Sanidad”.

En ese sentido, Carmela González denuncia que “los problemas en la atención sanitaria en el Centro de Salud de Gondomar, al igual que en el resto de Galicia, son consecuencia directa de la política de recortes y privatización que, desde el gobierno de la Xunta, lleva aplicando el PP durante los últimos 13 años, primero con el gobierno de Feijóo y ahora con el gobierno de Rueda”.

“La conclusión de la reunión es clara”, explica Rodríguez, “existe riesgo para la salud de la población de Gondomar y urge poner soluciones para evitarlo”. El BNG, a través de la diputada Carmela González, viene de presentar una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno de la Xunta a resolver esta situación. Asimismo, llaman a los vecinos de Gondomar a denunciar esta situación, también de manera directa, a través de la presentación de reclamaciones en el propio Centro de Salud.