Los escolares de Baiona aprenden sobre la importancia del reciclaje

La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Baiona está colaborando con la Concejalía de Educación para que los más pequeños aprendan acerca de la importancia del reciclaje de residuos para el cuidado del medioambiente. Los conocimientos llegan como método dinámico, “aprendiendo jugando”, a los colegios del municipio. La primera de estas acciones de concienciación bajo este lema se llevó a cabo para todo el alumnado del CEIP Fontes-Baíña. La Concejala de Medio Ambiente, Ruth Álvarez González, y la Concejala de Educación, Nuria Leyenda Gómez, acudieron hasta el centro educativo para participar en esta iniciativa junto a los más pequeños.

El estudiantado de los diferentes ciclos de educación de este centro escolar de Baiona recibieron durante la jornada charlas dirigidas a promover la concienciación medioambiental y a conocer el funcionamiento del punto limpio municipal. El objetivo de estas charlas es concienciar e implicar a los más pequeños en la correcta separación de los residuos en los distintos contenedores de reciclaje. Las actividades llegarán al resto de centros educativos municipales de Primaria: el CEIP de Belesar, CEP Sabarís y CPI de Cova Terreña.

Un técnico de FCC, la empresa encargada del punto limpio y la recogida de residuos selectivos en el municipio, es el encargado de impartirlas en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Baiona. La campaña de educación ambiental apoyada desde el Concello de Baiona persigue fomentar que el municipio continúe aumentando sus ratios de reciclaje y disminuyendo la cantidad de residuos del contenedor de la fracción resto que se lleva a valorizar energéticamente en SOGAMA, con el ahorro económico que esto supone.

Con los niños, que son los ciudadanos del futuro, se realizan actividades para que adquieran conciencia de la importancia de separar correctamente los residuos. Se les explica la estrategia de las tres 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR, y se les invita a que pongan en práctica esta estrategia con los mayores de su hogar. Por otra parte, se acerca a los estudiantes conceptos como el compostaje o los puntos limpios, como modelo de una correcta gestión de residuos municipales, que irán cobrando más importancia en el futuro.

La iniciativa ha tenido una gran acogida tanto entre el alumnado como entre la comunidad educativa. “El objetivo de esta iniciativa es la promoción de la educación ambiental. Concienciar a los niños y niñas del municipio, y gracias a ellos a las familias, de la importancia de separar los residuos correctamente y de cómo se debe usar el punto limpio municipal”, señalan desde el departamento municipal de medio ambiente.