Nigrán abre el otoño con un ciclo de teatro amador

El Ayuntamiento de Nigrán inaugura su clásico “Otoño de teatro” este viernes 29 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal con la compañía viguesa Atrezo Teatro presentando “Pequeatrezos”, un espectáculo compuesto por tres piezas de microteatro (“Caperu e Branca desmitificando contos”, “O milagre do Nadal” e “A propietaria”). A partir de ahí, y como ya ha establecido año a año el Ayuntamiento en su programación cultural, se ofrecerán diferentes funciones de teatro amador todos los sábados del mes de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Municipal con entrada gratuita hasta completar el aforo. Una vez más, se realiza a través de un convenio entre el Ayuntamiento y la Federación Gallega de Teatro Aficionado.

“Estamos muy contentos con este convenio que estrenamos en el 2021 porque nos permite ofrecer una programación estable de teatro de calidad y, al mismo tiempo, apoyamos a las compañías que, precisamente, más recursos económicos precisan para subsistir”, explica el alcalde de Nigrán, Juan González, quien destaca la “buena acogida” que tiene entre los vecinos, llenando en cada función el Auditorio Municipal.

Así, el ciclo continúa el sábado 7 de octubre con la compañía de Nigrán Teatro do Ar, que presentará “Un vals para Cincinnati”, mención destacada en los Premios Buero Vallejo de Teatro Joven y escrita por su director, Pedro Rodríguez. Ana lleva cerrada en su habitación desde que se fue Jack hace 1 año y 27 días. La dejó por la guerra, y ella lo vio marchar apoyada en la ventana. Con él iban sus sueños de escapar al idílico Cincinnati y casar el día de carnaval. Harta de esperar, Ana decide suicidarse justo el día en el que Jack vuelve.

El sábado 14 de octubre regresa el microteatro con tres piezas. La primera de ellas “La Capoeira”, de Teatro Escoitade; la segunda de Teatro de Cámara Ditea, “Tránsito”; y la última, de Farándula Velutina Teatro, “Punta tacón”.

El sábado 21 la compañía viguesa Porta Aberta presenta la comedia “Munuwa”. Un profesor de mediana edad, Darío, cansado de la vida rutinaria que llevaba manteniendo a su ex-mujer (Lola), aguantando los caprichos de su hijo adolescente y los recochineos de su mejor amigo (Guzmán), toma la decisión de cambiar radicalmente de vida e irse al otro lado del mundo. Para prepararse introduce en sus hábitos costumbres oceánicas munúwas, que comparte con los suyos. Esta es una obra tremendamente representativa del hastío en el que viven determinadas personas. ¿Nunca quisisteis dar un giro radical a vuestras vidas? Pues mirad lo que le sucede a Darío cuando quiere dar el paso.

El ciclo teatral de octubre finaliza el sábado 28 con “Nadal na casa dos Lamelo” a cargo de la compañía luguesa Achádego Teatro. Se trata de una farsa en tres actos que ahonda en las relaciones humanas y juega con los típicos conflictos familiares. Es una comedia casi dramática. Una reflexión divertida y profunda sobre la importancia de la familia, en cualquiera de sus formas.

Fegatea

La comunidad teatral gallega, dentro del ámbito aficionado, es una de las mayores del territorio español y la Federación Gallega de Teatro Aficionado, formada hoy en día por 50 grupos de las cuatro provincias constituidos por más de 600 personas, conforma en la actualidad la entidad más representativa del teatro amador gallego, afianzándose año a año como agente cultural imprescindible para la creación de nuevos públicos y la promoción de la cultura y la lengua gallega.