Baiona organiza actividades para el Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El Ayuntamiento de Baiona organizó varias actividades para el próximo miércoles 6 de septiembre con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio con el objetivo de contribuir a frenar esta lacra y concienciar a la sociedad baionesa. La Concejalía de Política Social, en colaboración con las Concejalías de Deportes y Turismo, estuvieron trabajando en un proyecto transversal que tuvo como resultado una sola actividad en la que se conjuga: ejercicio físico; el conocimiento y la forma de actuar ante el problema; y la sociabilidad y el disfrute del ocio de forma conjunta. Así, la jornada comenzará a las 10:00 horas con una andaina por el Casco Viejo. El punto de partida será la puerta del Ayuntamiento y las personas participantes irán acompañadas por un guía. A las 11:00 la Casa de la Navegación acogerá un taller de prevención del suicidio bajo el título “Mitos sobre el suicidio: factores de protección (habilidades sociales, autoestima…) recursos disponibles”.

“Debemos concienciar a la ciudadanía de la importancia de combatir esta lacra silenciosa. Todos podemos ayudar si conocemos mejor cómo actuar. Estamos en un momento social crítico, personas de todas las edades con problemas de salud mental o enfermedades que finalmente están acompañadas de problemáticas de este tipo. Los servicios sociales están estigmatizados y las personas que lo utilizan y se acercan a estos servicios, lo hacen como último recurso. Los objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto son: trabajar de forma transversal la problemática de la salud mental; visibilizar los servicios sociales desde la prevención; y mejorar la salud mental mediante el ejercicio físico, sociabilidad y el ocio. Sumado a esto, se pretende también acercar a la ciudadanía a los servicios mediante la explicación de los recursos que tienen a su disposición”, destacó el Alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña.

El día 10 de septiembre es el Día Mundial de Prevención del Suicidio y desde el Ayuntamiento de Baiona se quiso aprovechar esta fecha para dar comienzo a este proyecto que acerca la salud mental a los vecinos y vecinas. Se trata de la primera acción de este proyecto que a lo largo de estos meses irá dando visibilidad a diferentes dolencias mentales.