Carlos Gómez será uno de los nueve diputados provinciales del PSdeG-PSOE

El PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra celebró reuniones comarcales en Pontevedra, Vigo y Arousa, los tres partidos judiciales en los que logró representación para la próxima Corporación provincial con el objetivo de alcanzar el necesario consenso en la designación de los nuevos y nuevas diputados provinciales. Las reuniones, celebradas ayer contaron con la presencia del secretario general, David Regades, y la totalidad de la dirección provincial.

Las Elecciones Locales del pasado 28 de mayo otorgaron al Partido Socialista un total de 9 diputados/as que se reparten en los partidos judiciales de Vigo (7), Pontevedra (1) y Cambados (1), es decir, en los tres partidos judiciales en los que se asigna más de un escaño y, por tanto, se configura una representación con más pluralidad.

Después de las reuniones comarcales celebradas ayer se acordó que el futuro grupo provincial socialista estará compuesto por Carlos Font, Ana Mejías, Ana Laura Iglesias, Nuria Rodríguez y Gorka Gómez, todos ellos concejales/as en Vigo. Por este partido judicial entran también Digna Rivas, alcaldesa de Redondela y Carlos Gómez (ex-alcalde de Baiona). Las novedades consisten por tanto en la entrada de Nuria Rodríguez y de Carlos Gómez, además del retorno a la Diputación de Digna Rivas, que ya fue diputada en el mandato 2011-2015.

Por el partido judicial de Pontevedra, el diputado socialista seguirá siendo Gregorio Agís (concejal en Poio), que retiene así el acta que ya defendió durante el mandato que finaliza. Finalmente, por el partido judicial de Cambados entrará Javier Iglesias Mougán (concejal en Ribadumia), que es la última novedad.

Los tres suplentes del PSdeG-PSOE, en cumplimiento de la normativa electoral, por el partido judicial de Vigo serán Francisco Ferreira (alcalde de Gondomar), Bibiana Peixoto y Rubén Rial, ambos concejala y concejal de Nigrán. La propuesta de la Dirección Provincial socialista, los escaños de Digna Rivas y Carlos Gómez serán rotatorios, por lo que a los dos años serán sustituidos por los dos primeros suplentes.

Además, se designarán como suplentes del partido judicial de Pontevedra a Yoya Blanco (Pontevedra), José Sanmartín (Barro) y Ana Couto (Cerdedo-Cotobade). Por el partido judicial de Cambados, a Milagros Martínez (Cambados), Martín Casais (Meis) y María Vales (Vilanova).

Baiona, representada en la Diputación de Pontevedra

El ex alcalde de Baiona, Carlos Gómez, compaginará su responsabilidad de portavoz municipal y concejal en el Ayuntamiento de Baiona con la tarea de ser diputado provincial. “Desde la institución provincial, defenderé los intereses de Baiona y fiscalizaré de forma constructiva y responsable al grupo de gobierno del PP. Durante los últimos ocho años, la Diputación de Pontevedra, de la mano de Carmela Silva, fue una gran aliada de los ayuntamientos de la provincia y por supuesto de Baiona”. “Quiero agradecer también mi elección para ser diputado al secretario general provincial, David Regades, y a mis compañeros y compañeras de partido. Baiona tendrá voz en la Diputación, defendiendo el modelo social de gobernar que pusimos en marcha los pasados cuatro años”, concluye Gómez.

“Profundo conocimiento de la casa”

David Regades destacó que se trata de un “equipo fuerte”, “un grupo de mujeres y hombres en los que se combina perfectamente el profundo conocimiento de la casa y que, por lo tanto, reúnen los requisitos necesarios para fiscalizar al futuro grupo de gobierno del Partido Popular y reivindicar el trabajo de modernización realizado a lo largo de los últimos 8 años con la Administración provincial que lideró Carmela Silva”. Además, se incluye la necesaria renovación con la incorporación de nuevas personas que son referentes en el mundo local.

“Las y los socialistas sentimos un enorme orgullo de la transformación de la Diputación y, a través de ella, de toda la provincia y por eso no podíamos configurar el nuevo grupo provincial, el que va a hacer su trabajo desde la oposición, prescindiendo de gente que hizo posibles las políticas que impulsaron como nunca al mundo local y a toda la provincia. Que hicieron posible iniciativas que marcaron un antes y un después, como el Plan Concellos; precisábamos de voces autorizadas para recordárselo al PP cada vez que haga falta”, afirmó Regades. El secretario general destacó que el PSdeG-PSOE hará un trabajo serio y riguroso para seguir garantizando la igualdad, el municipalismo y la atención a los 61 ayuntamientos de la provincia “y no vamos a tolerar que se margine a ninguno”. Además, adelantó, se hará una exhaustiva labor de control para que la transparencia y la concurrencia competitiva sigan siendo norma en todas las convocatorias provinciales.

El secretario general provincial destacó que el Partido Socialista configuró el nuevo grupo en la Diputación a partir del diálogo y el acuerdo interno y pensando también en la representación de todo el territorio, a pesar de las dificultades que introduce el hecho de que el mapa de los partidos judiciales de la provincia resulta tremendamente lesivo para la pluralidad al dificultar la obtención de diputados/as en los cuatro partidos judiciales a los que corresponde un único diputado/a (Lalín, A Estrada, Ponteareas y Tui). Esto, explica David Regades, “es clave para entender la paradoja de que el PP haya conseguido la mayoría absoluta en la Diputación con solo 180.000 votos, muchos menos que los 256.000 que sumamos el PSdeG-PSOE y el BNG, las dos fuerzas que gobernamos la Diputación en los últimos 8 años”.

Las Juntas Electorales de Zona proclamarán a los nuevos diputados y diputadas titulares y suplentes a partir del día 23 y expedirán sus credenciales, así como los certificados para la Junta Electoral Provincial y la propia Diputación.