Decretan el ingreso en prisión del presunto asesino de Baiona

El detenido por el crimen de su expareja en Baiona fue trasladado esta tarde hasta la prisión de A Lama después de que la titular del juzgado sobre la Mujer decretara su ingreso en la cárcel investigado por un presunto delito de asesinato/homicidio. La decisión se adoptó tras volver ante la magistrada una vez se sometió a examen médico en el Cunqueiro.

Nuevo giro en el caso

Los informes efectuados por los psiquiatras para evaluar el estado mental de Ángel Rodríguez da Costa son demoledores. No hay indicios suficientes que avalen el supuesto estado catatónico al que ayer miércoles se refería el forense y que derivó en su ingreso en el hospital Álvaro Cunqueiro. Todo apunta que podría estar simulando el estado de shock. La jueza dio orden de seguir con los trámites procesales y se le tomará declaración, tal y como estaba previsto ayer. Tras recibir el alta, está previsto que en las próximas horas sea puesto de nuevo a disposición del juzgado que instruye la causa, el de Violencia sobre la Mujer de Vigo.

El detenido fue trasladado en la mañana del miércoles a los juzgados de Vigo para comparecer ante la jueza, pero tras la evaluación por parte de los forenses y las peticiones de las partes, la magistrada acordó que fuera enviado al hospital para una evaluación psiquiátrica. El abogado del detenido señaló, a la salida del juzgado, que Ángel se encontraba en estado «catatónico», que no articulaba palabra y que no reaccionaba a estímulos, por lo que no era consciente de la situación en la que se encontraba.

De hecho, el letrado explicó que, desde que se entregó en la Comisaría de Policía Nacional de Ourense, el pasado lunes, no había hablado. Así, no prestó declaración en la Comandancia de la Guardia Civil y también mantuvo su mutismo en el juzgado, sin llegar siquiera a comunicarse con su propio abogado.