Baiona triplica las plazas de los programas para personas con alzheimer y de prevención del deterioro cognitivo

El Ayuntamiento de Baiona consolidó en los últimos tres años una forma de entender los Servicios Sociales como un derecho de todos los vecinos y vecinas, un paraguas que engloba numerosas iniciativas para todas las edades y siempre en colaboración con el tejido asociativo. En colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Galicia (AFAGA) desarrolla dos programas con cada vez mayor demanda, “Cultiva tu Mente” y el programa de Estimulación Terapéutica. En este curso 2022/2023, el Ayuntamiento de Baiona llevó a las parroquias de Baiona el programa de prevención al deterioro “Cultiva tu Mente”, en el que ya participan 35 personas. La actividad está dirigida a personas mayores de 55 años interesadas en la prevención del deterioro cognitivo. El objetivo es el fomento de hábitos saludables desde un enfoque activo y positivo en áreas cognitivas, emocionales, funcionales y sociales como precursor de un adecuado mantenimiento de vida independiente en las personas adultas mayores participantes.

Por lo que respecta al programa de estimulación terapéutica, va dirigido a las personas que ya tienen síntomas de deterioro cognitivo y a sus familias. El programa da servicio ya a once familias de la villa. El Ayuntamiento de Baiona y Afaga organizan también un programa psicoeducativo para cuidadores y familiares de personas dependientes, “Cuidándome”. Busca ofrecer una atención integral a los cuidadores y familiares para prevenir o minimizar las consecuencias que tiene en su propia salud la atención continuada a un familiar mayor con dependencia. Participan 15 personas. “Las cifras de personas usuarias en estos programas triplican las que había justo antes de la pandemia; la demanda de estos servicios va en aumento y queremos dar respuesta”, explica Conchy Vara, concejala de Servicios Sociales.

Presupuestos

“Los Servicios Sociales son un derecho de los vecinos, un derecho protegido por la ley para darle asistencia desde las administraciones a las personas que lo necesitan”, asegura el alcalde, Carlos Gómez Prado. Para hacer realidad estos objetivos, las partidas para políticas sociales en los presupuestos municipales aumentaron un 30% desde el comienzo del mandato. El ayuntamiento puso en marcha también en marcha en septiembre de 2023 una experiencia pionera con una aplicación que funciona como un asistente de conversación. El proyecto “En Compañía” (Acompañamiento Terapéutico a Personas con Demencia) fue diseñado para personas usuarias que viven solas en zonas rurales.