Nigrán brilla en Fitur presentando la ruta literaria de Domingo Villar “La Playa de los Ahogados”

El Ayuntamiento de Nigrán brilla en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) gracias al estreno oficial de la ruta literaria “La Playa de los Ahogados”, libro del aclamado escritor Domingo Villar, fallecido el año pasado, y cuya trama principal discurre en la parroquia de Panxón. En el primer día en Madrid, el Ayuntamiento agotó el folleto turístico específico que reproduce los pasos del carismático personaje Leo Caldas en esta famosa novela negra traducida a más de 15 idiomas y llevada al cine en el 2015. Igualmente, las personas interesadas pueden encontrarlo físicamente en la Oficina de Turismo de Panxón o descargarlo directamente en la web http://www.nigran.es.

“Domingo Villar es un referente de la novela negra en todo el mundo y tuvimos la suerte de que centrara ‘La Playa de los Ahogados’ en Nigrán; con esta ruta queremos homenajearlo y mantener viva su memoria al tiempo que promovemos nuestro municipio; fue nuestro mejor embajador y queremos reconocerlo de este modo”, explica el alcalde, Juan González. “Sabíamos que iba a tener una excelente acogida porque su obra interesa a millares de personas, además, la ruta resulta espectacular porque recopila algunos de los lugares más hermosos de Nigrán y que él tan bien describe en la novela”, explica el alcalde, Juan González, quien incide en los “cientos de lectores entusiastas” que este verano participaron en las rutas guiadas que el Ayuntamiento realizó como homenaje al escritor fallecido en Vigo en mayo de 2022. “Cosecharon un éxito de público increíble, con esa experiencia y atendiendo a las opiniones de los participantes, realizamos este folleto”, explica González.

La andaina diseñada tiene una longitud de 4,5 km divididos en 5 paradas y una duración estimada de 2,5 horas con un grado de dificultad media. Siguiendo el propio discurrir de la novela, arranca en la Playa de la Madorra, donde aparece el cadáver maniatado de un marinero que abre la investigación. A continuación continúa en el Puerto de Panxón, donde se encuentra la lonja o la taberna “El Refugio del Pescador”, además de las nasas o embarcaciones tradicionales muy mencionadas en el libro. La tercera parada es el Templo Votivo del Mar del arquitecto Antonio Palacios, lugar donde el inspector Leo Caldas se entrevista con el párroco y cuyo interior contiene mosaicos de escenas de naufragios. Seguidamente, el caminante debe dirigirse hacia la península de Monteferro para visitar Punta Lameda, zona donde aparece hundido el barco de “O Rubio” y, finalmente, concluye en el Monumento a la Marina Universal, entorno cuyas vistas sorprenden a Rafael Estévez, ayudante de Caldas. Estas cinco “paradas” figuran geolocalizadas, con su respectiva frase de la novela vinculada a esa zona en concreto y, a mayores, con una breve información turística al respecto. Diseñado como un folleto manejable, con forma de libro que se puede guardar en el bolsillo, y con gran protagonismo de las imágenes, incluye un pequeño mapa y otros puntos de interés para aquellas personas que deseen ampliar la ruta, como podrían ser el cementerio de Panxón, el Arco Visigótico, Monte Lourido, el Mirador de Monteferro… Todos ellos puntos de interés mencionados de alguna manera en el libro.

“La Playa de los Ahogados”

Publicada en el año 2009, se trata de la segunda entrega de la famosa trilogía de novela negra de Domingo Villar. Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la playa de la Madorra. Si no tuviera las manos atadas a la espalda, Xusto Castelo sería simplemente otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Pero el océano nunca necesitó amarras para matar. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumergirá en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se decidan a hablar, apuntarán en una dirección demasiado insólita. Un asunto inoportuno para Caldas, que atraviesa días difíciles: Alba volvió a dar señales de vida, el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración en el programa de radio está volviéndose insoportable.