El colegio de Belesar y la recuperación del vínculo generacional

El colegio de Belesar en Baiona acaba de dar a conocer su Proyecto Documental Integrado “Belesar, Camiños da memoria”. Su objetivo es vincular al alumnado con las personas mayores del entorno a través de sus historias, creando luego rutas por los lugares donde sucedieron. La primera fase del proyecto, para la que acaban de lanzar un vídeo publicitario, consistirá en localizar personas mayores dispuestas a ser entrevistadas y grabadas en vídeo contando sus historias y anécdotas de juventud.

En el centro estará las próximas cuatro semanas publicitando el proyecto para captar el máximo número de historias posibles. La iniciativa, dinamizada desde la biblioteca escolar y que va a ser llevada a cabo por el alumnado, culminará con la creación de los “Camiños da memoria”. Estas, serán diferentes rutas por el entorno de Belesar dónde la persona caminante, a través de códigos QR, podrá visualizar con su móvil a los protagonistas de las historias que allí sucedieron hace más de 60 años.

Además, organizarán una exposición con el resultado del trabajo realizado y completarán este trabajo de recuperación del vínculo generacional con la recesión de carteles con “consejos de vida”, dónde aparecerán, además, los niños y niñas junto la persona mayor que regala ese consejo. Toda la información del proyecto será recogida en la página web creada para la ocasión http://www.caminosdelamemoria.com.