Investigan a 17 personas por estafar a diferentes entidades bancarias de la comarca de Vigo, Zamora y Madrid

La operación denominada “DIABLA”, comenzó en el mes de enero del presente año, y fue desarrollada por el Grupo de Patrimonio de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Pontevedra. De los tres investigados uno se hacía pasar ante la entidad bancaria como vendedor de un vehículo de alta gama, el segundo como gestor del trámite y el tercero como vendedor del vehículo, presentando la documentación necesaria para la concesión del crédito, toda ella falsificada, (nóminas, contratos de compraventa, certificados etc), una vez concedida la cantidad solicitada, la retiraban en 24 horas, devolviendo a continuación las letras de pago emitidas, del préstamo obtenido.

Ante el conocimiento de este hecho y su repetición, en otras entidades bancarias, se inició una larga investigación para la identificación de los autores, concluyendo que al menos cuatro sucursales bancarias del área de Vigo y provincia de Zamora fueron afectadas, y no se descarta que otras entidades hayan resultado perjudicadas, sin que hayan presentado denuncia, al desconocer que la documentación, que obra en los expedientes de concesión de los créditos podría ser falsa. Los vehículos utilizados para el engaño, ni se encontraban a la venta, ni su titularidad era del vendedor, ya que su propietario real también participaba en el grupo delictivo, siendo utilizados como pretexto para obtener financiación de cara a una venta ficticia.

Por este método se obtuvieron dos préstamos por valor de 21.400 € y 21.000 € respectivamente. La particularidad de esta estafa es que las entidades bancarias, tratan estos créditos no pagados como impagos, y los reclama por vía civil, cuando en realidad se trata de un delito de falsedad documental recogido en el Código Penal. Durante el pasado mes de octubre se procedió a investigar por delitos de estafa a 17 personas en Toledo, Oviedo A Coruña y Pontevedra. Así mismo, se procedió a la incautación de dos vehículos, utilizados en la estafa. El procedimiento está siendo instruido por el Juzgado de Instrucción número Tres de O Porriño.