Una banda diseñada homenajea a los 9 miñoranos asesinados por el franquismo en Baiona

El departamento de Memoria Histórica de la Diputación de Pontevedra, en su apuesta de acercar la memoria a la gente joven, presentó hoy en Baiona la segunda entrega de su colección de bandas diseñadas sobre historias de represión franquista y resistencia en la provincia de Pontevedra. Y lo hizo dando a conocer la novela gráfica titulada “As 9 cruces”, un homenaje a los 9 miñoranos asesinados en A Bombardeira un día como el de mañana en 1936.

La efeméride de este sábado sirvió como motivo para la presentación realizada en el Multiusos de Sabarís, que contó con la presencia de la diputada de Memoria Histórica María Ortega, Xosé Lois Vilar en representación del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM), el coordinador de la BD y responsable de la escuela O Garaxe Hermético Kiko Da Silva, y Fernando Llor, guionista de la pieza.

Ortega subrayó que la Diputación quiere trabajar siempre con nuevos formatos (digitales y no físicos) para acercarse a la gente joven, motivo por el que la BD se dará a conocer por entregas en las redes sociales provinciales y de O Garaxe Hermético, así como en archivos.depo.gal. También destacó que habrá una publicación recopilatoria que reunirá los 9 capítulos, que se editará a finales de año, y se entregará en centros de enseñanza y bibliotecas municipales.

Según apuntó la diputada en la presentación “había querencia” por difundir la historia de la Vuelta de los 9 porque no solo refleja la tragedia de la represión, sino también la resistencia que mantuvo el pueblo negándose a olvidar las afrentas pintando las nueve cruces en memoria de las personas asesinadas sobre el suelo de Baredo durante todo el franquismo.

“Esta seña no fue una seña menor: ese claro compromiso con la memoria de las víctimas, en el tiempo de terror, podía suponer un grave riesgo para quien lo realizaba. Y por eso, luego, en la democracia, se convirtió en uno de los símbolos de memoria más potentes de Galicia. Con este nuevo trabajo para divulgarla lo que queremos es volver a dejar patente, una vez más, nuestro propio compromiso con la memoria”, dijo la nacionalista.

Ortega destacó también el esfuerzo realizado por colectivos como el IEM, con el que colabora permanentemente la Diputación, para darle también visibilidad a las víctimas de la Vuelta menos reconocidas: las viudas y las descendencias que quedaron huérfanas. “Desde el departamento siempre primamos la memoria con perspectiva de país, clase y género y esa es la senda que sigue también el IEM. Coincidimos también en la necesidad de no hablar solo del drama, sino también de las ideas, de la sociedad que querían construir personas como los Ineses”, insistió.

Recuperar los hechos y las consecuencias

La presentación de este viernes 14 contó con el acompañamiento musical de Sheila Patricia, que interpretó varios temas relacionados con la memoria histórica, como “Manolo mío”, pieza que interpreta en el disco documental “Acorda” de la Diputación de Pontevedra.

En la jornada también tomó la palabra el coordinador de la BD Kiko Da Silva en nombre de las y de los ilustradores que participaron en el trabajo colaborativo: Fonso Barreiro, Zaida Novoa, Pablo Prado, Damián Gómez Figueiras, Andrés Chinchilla, Antonio Recuna, Miguel Rojo, Mara Méndez, Daniel Corrada, Jorge Fernández, Álex Rozazos y Miriam Iglesias.

Da Silva subrayó el escaso tiempo en el que se hizo un trabajo de gran calidad y destacó la importancia de la apuesta de la Diputación por la banda diseñada para contar historias como las de la memoria de manera eficaz. Destacó que existe un público más conectado a las redes sociales que a la realidad e indicó que ese hecho obliga a cambiar las formas de difusión.

También apuntó que el hecho de llevar la memoria histórica de Galicia a las redes ocupará un espacio que no se toca a todas horas en el mundo digital, por lo que habrá gente que descubra los hechos que sucedieron en A Bombardeira por vez primera. “Probablemente vean la escultura que está en Baredo pero no investigan, no saben más. En las redes habían encontrarán la realidad”, dijo.

Por su parte el guionista Fernando Llor destacó la necesidad de recuperar historias como la de la Vuelta de los 9 y de darse cuenta “de lo escondido” que hay detrás, las consecuencias que sufrieron las familias tras los asesinatos. Subrayó que a la hora de enfrentarse a la escritura la dureza de reflejar los hechos fue especialmente difícil, “sobre todo por la crueldad total de la Guardia Civil en la actuación”. Aseguró que hizo el trabajo desde una perspectiva personal ya que, apuntó, su abuelo fue llamado a filas y posteriormente llevado a un campo de concentración en Mallorca.

Xosé Lois Vilar (IEM), por su parte, hizo una contextualización histórica de los hechos. Recordó que “Las 9 cruces” cuenta la historia de lo acontecido un día como el 15 de octubre del 36 cuando un cabo de la Guardia Civil y un grupo de falangistas fusilaron a siete marineros, un labrador y un herrero (José Rodríguez González, O Pelonio; Manuel Aballe Domínguez, Cholo; Modesto Fernández Rodríguez, O Rei Chiquito; Elías Alejandro Gonda Alonso, O Ghonda; Manuel Barbosa Durán, o ferreiro do Burgo; Fidel Leyenda Rodríguez, o tío Félix; Francisco Manuel Lijó Pérez, O Lijó; Felicísimo Antonio Pérez Pérez; y Generoso Valverde, al que llamaban Largo Caballero).

Todos ellos, dijo, eran grandes defensores de la República y fueron abatidos por estar sindicados para mejorar sus derechos, igual que unos días antes habían sido asesinados “Os Ineses” por su vinculación con la Sociedad Obrera de Sabarís.