La Ministra de Educación y Formación Profesional reconoce la labor de Ponte… nas ondas!

“Visibilizar y revitalizar el patrimonio cultural inmaterial contribuye al bienestar y la calidad de vida de las sociedades fomentando el aprovechamiento social y económico de las poblaciones de una forma ecológica y responsablemente sostenible”, subraya Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional, en la carta oficial remitida a la Asociación cultural y pedagógica Ponte… nas Ondas!

Sostiene la ministra en esta misiva que contribuir hoy en día a darle visibilidad a ese tesoro invisible “que es la lengua que comparten dos comunidades desde la época medieval”, es fundamental para “preservar el patrimonio cultural que muchas veces reside fuera de la educación formal”. Hay que recordar al hilo que Ponte… nas ondas! viene reivindicando la inclusión del patrimonio cultural gallego-portugués en los currículos de los sistemas educativos gallego y portugués.

En apoyo de un modelo pedagógico innovador y participativo

Destaca en su carta la ministra de Educación la relevancia de una pedagogía “activa, participativa, crítica” que sitúe en el centro del proceso al alumnado de los diferentes niveles escolares y a los portadores del saber tradicional como “valor añadido muy importante” a la educación. Una valoración que viene al encuentro de la experiencia de Ponte… nas ondas! donde el alumnado es el protagonista principal junto con las personas portadoras del patrimonio inmaterial gallego-portugués.

El Ministerio de Educación considera así que la experiencia de comunicación PONTE… NAS ONDAS! “es un modelo innovador y un claro ejemplo de renovación pedagógica surgido en la frontera gallego-portuguesa” y es “un importante instrumento educativo para la salvaguarda, la transmisión y la preservación del patrimonio inmaterial gallego-portugués”.

Justamente, la inscripción en la UNESCO del modelo Ponte… nas ondas! va a respaldar y reconocer la experiencia de comunicación como una de las buenas prácticas para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial gallego-portugués.

Finalmente, reconoce Pilar Alegría, que el proyecto educativo de Ponte… nas ondas! “ha demostrado una solidez y unos principios pedagógicos” que lejos de quedarse anquilosados, supieron adaptarse a los nuevos ámbitos de la comunicación “para constituir un modelo ejemplar de retransmisión del patrimonio”. Esta re-transmisión del patrimonio es eje central en el que Ponte… nas ondas! ha incidido a lo largo de su trayectoria, mediante las emisiones radiofónicas y audiovisuales y fomentando una “nueva transmisión” del patrimonio a las nuevas generaciones.

Veintisiete años de trabajo en pro del patrimonio

La Asociación Cultural y Pedagógica Ponte… nas ondas!, lleva más de veinticinco años trabajando en la divulgación del Patrimonio inmaterial gallego-portugués. Coordinados por docentes gallegos y portugueses, millares de alumnas y alumnos de escuelas de Galicia y Portugal han participado en los certámenes de Recogida del Patrimonio Inmaterial, Jornadas Multimedia o Días Mundiales de la Radio, entre otros eventos y actividades organizados por la Asociación.

En diciembre de 2022 se decidirá la inscripción de Ponte… nas Ondas! en la UNESCO como modelo de buenas prácticas con el PCI (Patrimonio Cultural Inmaterial) en el Registro de las Buenas Prácticas de la UNESCO. La candidatura fue presentada por parte de Portugal y España en marzo de 2021, será la primera inscripción para Portugal y Galicia.