Baiona colabora con Femupo en el Plan Corresponsables para dignificar el sector de los cuidados

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona colabora con la Federación por la Igualdad de las Mujeres de la Provincia de Pontevedra (Femupo) que activa el Plan Corresponsables para favorecer la conciliación de familias con menores desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres. El Plan Corresponsables Femupo surge bajo un convenio de colaboración con la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia. El objetivo es desarrollar uno de los principales ejes del Plan Nacional de Corresponsables que consiste en transformar el cuidado de menores en actividad laboral regulada y facilitar la conciliación familiar y laboral.

“Para Femupo supone un gran impulso como federación ya que nos convierte en la agrupación social y feminista referente del Plan Corresponsables en la provincia de Pontevedra,” declara Raquel Touriño, presidenta de Femupo. “Esto nos va a facilitar medios para llevar a cabo multitud de acciones por toda la provincia y así expandir nuestra filosofía de trabajo con el objetivo de alcanzar la igualdad de las mujeres”. Uno de los principales ejes del Plan Corresponsables Femupo es la formación gratuita para que las mujeres puedan acceder al Certificado de profesionalidad en el cuidado de menores de hasta 16 años. El Plan contempla además la creación de un censo laboral que se pondrá a disposición de empresas y administraciones que busquen personas dispuestas a trabajar en el cuidado de menores.

Con esta iniciativa, se busca favorecer que mujeres puedan acceder a empleos de calidad en sus lugares de residencia o ejercer profesionalmente una actividad que venían desempeñando de manera no formal. “Tenemos que ser conscientes de que hoy en día conciliar el trabajo con los cuidados familiares supone hacer malabares. Hay que invertir y educar para hacer real la corresponsabilidad de manera que los cuidados se compartan y dejen de ser cargas en la vida familiar,” comenta Touriño. Se llevarán a cabo, entre otros, acciones de formación encaminadas a un futuro reconocimiento de la experiencia laboral de las mujeres, como por ejemplo la acción formativa de manipulación de alimentos; primeros auxilios, competencias básicas o competencias digitales.

El acuerdo se enmarca en la apuesta de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Baiona por la conciliación y la corresponsabilidad y la creación de empleo de calidad. Las personas que deseen participar en este programa formativo pueden anotarse llamando al Centro de Información a la Mujer de Baiona (CIM) en el 986 35 75 54.