El Val Miñor amplía hasta el 15 de septiembre el servicio de socorrismo en las playas de Nigrán y Baiona

Las playas de Baiona y Nigrán contarán con servicio de socorrismo hasta el 15 de septiembre y no solo hasta el 31 de agosto (como viene siendo habitual y estaba previsto). La Mancomunidad del Val Miñor, a través de su presidente actual, Juan González, tramitó ayer esta decisión ante la previsión de tiempo soleado y, por lo tanto, de gran concurrencia de bañistas a los arenales.

“Aunque en septiembre ya no hay tanto turismo este año está siendo excepcional con muchísima gente aún y, además, con previsión de buen tiempo, así que consideramos que lo apropiado es mantener la vigilancia”, explica.

Se da la circunstancia de que este año la Mancomunidad del Val Miñor consiguió conformar la totalidad de 30 profesionales requeridos para atender las playas de Baiona y Nigrán durante todo el verano, circunstancia que no pasaba desde hace casi una década. De este modo, y tras la convocatoria por parte del Ayuntamiento de Nigrán de cuatro cursos gratuitos para que los vecinos en paro obtuvieran el certificado necesario, se puso fin en la comarca a la habitual crisis estival en todos los municipios costeros de Galicia para poder completar el personal necesario.

“Llevamos ya dos años ofreciendo gratuitamente desde el Ayuntamiento de Nigrán el curso obligatorio para obtener el certificado de profesionalidad por el problema de cada temporada para cubrir la demanda y aquí están los resultados”, explica el alcalde y presidente de la Mancomunidad, Juan González, quien subraya que estos cursos fueron convocados desde el Ayuntamiento y dirigidos a vecinos de Nigrán desempleados que, ahora, están trabajando. “Se trata de un certificado de profesionalidad muy demandado y con un coste económico alto toda vez que el trabajo es muy estacional, ese era el motivo por lo que había escasos socorristas con la titulación válida para ejercer su trabajo en las playas de toda Galicia”, añade.

Así, Playa América seguirá contando con 3 puestos de socorrismo repartidos entre Lourido- zona central y Panxón, y Patos con un puesto. Estos estarán operativos de 12:30 a 20:00 horas y atendidos como mínimo por 2 socorristas y 2 voluntarios de Protección Civil.