Conferencia de Marta Cendón en Sabarís sobre la catedral de Tui, el monasterio de Oia y Baiona en la edad media

Este lunes 1 de agosto a las 20:30 horas continúa el III Ciclo de Conferencias “O Falar das Pedras” en el Multiusos Mercado de Sabarís. Marta Cendón hablará de “La catedral de Tui, el monasterio de Oia y Baiona en la Edad Media. Intercambio de modelos”.

Catedrática de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se licenció en 1989, en la especialidad de Arte Antiguo y Medieval. Dos años después obtiene el título de licenciado con su tesis sobre Los Sotomayor antes de la muerte y su reflejo en el Arte, ss. XIV-XV, dirigida por el doctor Núñez Rodríguez, catedrático de Historia del Arte.

Desde la finalización de sus estudios disfrutó de una Beca de formación de Profesores y Personal Investigador, del Ministerio de Educación, que le permitió realizar su tesis de doctorado sobre iconografía funeraria del obispo en Castilla de los Trastámara, dirigida también por el Dr. Núñez. Defendido en 1995, obtuvo por unanimidad la acreditación de Doctor Europeo con la cualificación de Apto Cum Laude.

Entre sus libros destaca “La catedral de Tuy en época medieval”. También publicó diversos artículos y capítulos de libros sobre la catedral de Tui, la imagen de la nobleza en la Edad Media gallega, la escultura funeraria de los obispos, y otros temas siempre enmarcados en la Edad Media: la idea de muerte, y aspectos iconográficos, vinculados a la naturaleza, a la vida cotidiana, a la mujer, a la peregrinación, a la hagiografía y a las devociones. Participó en múltiples congresos, cursos y simposios en España, Portugal, Francia, Marruecos, Brasil, Uruguay y Argentina.