El historiador baionés Anxo Rodríguez Lemos gana el Premio de Investigación Ferro Couselo

El Premio de Investigación Xesús Ferro Couselo convocado por el Ayuntamiento de Valga ya tiene ganador en su XVIII edición: Anxo Rodríguez Lemos (Baiona, 1994), que concurrió al certamen bajo el seudónimo “Pestimales” y con el trabajo titulado “Entre apariciones, promesas y romerías: la religiosidad en los santuarios gallegos de la Edad Moderna (siglos XVII – XIX)”, en el que aborda tradiciones religiosas y festividades surgidas alrededor de los santuarios, las leyendas que propiciaron la fundación de estos templos y las expresiones de devoción y culto instauradas a posteriori.

El jurado, que se reunió esta semana de forma telemática, acordó por unanimidad otorgar el premio a Rodríguez Lemos, Licenciado en Historia y Doctor “Cum Laude” por la Universidad de Santiago, y destacó, en sus deliberaciones, que se trata de un tema poco estudiado desde el punto y vista elegido por el autor, así como el empleo de numerosas fuentes de investigación, lo que hace que este trabajo pueda convertirse en obra de referencia para investigadores, historiadores y, en general, personas interesadas por la temática.

Como ganador de la primera modalidad del certamen, Anxo Rodríguez recibirá un premio de 4.000 euros y su trabajo será publicado por el Ayuntamiento de Valga.

A esta modalidad, referida a trabajos de investigación de ámbito gallego, dentro de las especialidades de etnografía, paleografía, numismática, arqueología, historia e historia del arte, concurrieron en total cuatro trabajos. Dos de ellos fueron descartados inicialmente por el jurado al no cumplir los estándares mínimos de calidad que se exigen para un premio del nivel del Ferro Couselo. Lo mismo sucedió con la segunda modalidad, premiada con una bolsa de estudios por valor de 3.000 euros para proyectos centrados en estudios históricos, etnográficos o sobre figuras del municipio de Valga. Tan sólo concurrió un trabajo que no alcanzaba el debido nivel de calidad, por lo que el tribunal decidió dejar esta modalidad desierta, una de las posibilidades que permiten las bases del Premio.

El tribunal estuvo integrado por Xulio Rodríguez González, facultativo del Cuerpo Superior de Museos; Pegerto Saavedra Fernández, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Santiago; Marcial Gondar Portasany, Catedrático de Antropología de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la USC; y Pablo Sánchez Ferro, director del Archivo Histórico Provincial de Ourense y nieto de Xesús Ferro Couselo. Como secretaria actuó Vanessa Losada, técnica municipal.

El fallo del jurado se hace público hoy, 30 de julio, coincidiendo con el 116 aniversario del nacimiento de Xesús Ferro Couselo, Hijo Predilecto de Valga.