El Paseo Ribeira, elegido para la alfombra de flores dedicada al Camino Portugués por la Costa

La Comisión de Entidades Alfombristas del Camino de Santiago, con sede en Ponteareas, ha elegido Baiona como representante del Camino Portugués por la Costa. Mañana sábado, 16 de julio, a partir de las 9:00 de la mañana en el Paseo Ribeira, al lado de la playa del mismo nombre, se confeccionará una alfombra de flores dedicada al Camino Portugués por la Costa con motivo del Xacobeo 21-22. El Camino Portugués de la Costa entra en Galicia por la villa marinera de A Guarda, tras cruzar el río Miño en su desembocadura. Esta ruta costera discurre, en primer lugar, en dirección oeste y camina en paralelo al río Miño, hasta llegar a su amplio estuario. Dominando el paisaje se encuentra el Monte de Santa Trega.

La ruta camina paralela a la línea costera, escarpada y agreste, en dirección norte. Se pasa por Oia, localidad portuaria sonada por su monasterio cisterciense; la iglesia medieval se conserva en buen estado y precede su entrada con una noble fachada barroca. El camino dobla el Cabo Sillero para penetrar en un territorio más resguardado, la preciosa ría de Vigo. En primer lugar, se llega a Baiona, villa histórica de encantadoras calles y plazas, iglesia del siglo XIII, capilla barroca dedicada a Santa Liberata y espectacular fortaleza de Monterreal, en la actualidad, Parador de Turismo. Primera localidad en conocer el éxito del primer viaje de Colón a América, al llegar a su puerto la Carabela Pinta el 1 de marzo de 1493.

La villa de Ponteareas, en el sur de la Provincia de Pontevedra, alcanzó especial renombre por la celebración de la festividad de Corpus Christi, donde los vecinos confeccionan artísticas alfombras de flores naturales para el paso de la procesión del Santísimo Sacramento. Se trata de una obra colectiva que expresa la cultura popular de las gentes de Ponteareas que, a lo largo de doscientos años, supieron conservar y promover esta celebración, reconocida como “Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Es pues la fiesta del Corpus Christi la más representativa de esta localidad. Esta confección de las alfombras florales le ha servido a Ponteareas para ser conocida como “A Vila do Corpus”. Por su historia y tradición secular Ponteareas es “La Cuna del Alfombrismo Español”.