Nigrán alcanza el desafío de la campaña #SanXoanSenLixo2022 al amanecer Playa América-Lourido libre de desperdicios

El Ayuntamiento de Nigrán celebra nuevamente el éxito de su campaña municipal de concienciación ambiental #SanXoanSenLixo2022 al amanecer Playa América-Lourido libre de desperdicios, en una imagen prácticamente idéntica al 2019, último año de las hogueras en la playa y cuando se estrenó esta iniciativa.

Así, de las 20 toneladas aproximadas de basura generada por los miles de asistentes, más de un 95% fue depositado por los usuarios en los correspondientes contenedores a pie de playa, llenándose por completo y concentrándose muchas bolsas al pie de los mismos. Gracias a estar todo recogido previamente, los operarios municipales finalizaron su trabajo de retirar la basura en escasas dos horas, estando la playa limpia por completo a las 9:00, igual que en el 2019 (anteriormente la labor se extendía casi hasta mediodía).

“Creemos en la concienciación y en la educación de la ciudadanía más que en la prohibición y esta es la mejor prueba, hasta el año 2019 ningún gobierno local se había molestado en desarrollar una campaña al respecto, y quedó demostrado que fue un gran acierto y que la juventud responde, por lo que la mantendremos año a año”, reconoce el alcalde, Juan González, quien agradece la colaboración de Protección Civil difundiendo el mensaje durante la propia noche.

Los casi 800 metros lineales de mallas que blindaban las dunas contaban con lonas informativas de la campaña con un breve decálogo que el Ayuntamiento viene repitiendo en redes sociales y prensa desde inicios de Junio: “No dejes basura. Recicla. Respeta la protección del sistema dunar. Evita hacer agujeros, tienen impacto negativo en el ecosistema. Recuerda que las colillas también contaminan. Súmate a esta campaña medioambiental difundiéndola y concienciando a los tuyos”.

Paralelamente, también por segunda vez, el Ayuntamiento de Nigrán instaló un “Punto violeta” en el paseo marítimo de Panxón con el objetivo de informar, sensibilizar y prevenir cualquier tipo de comportamiento sexista que pudieran sufrir las mujeres durante la celebración de la fiesta.

“Consideramos un éxito rotundo que en Nigrán se consolidara la idea de un San Juan más sostenible medioambientalmente y que no se repitan las imágenes previas a 2019”, resume el regidor, Juan González.