Nigrán asume la organización de las fiestas de San Juan con un monólogo de Sergio Pazos y el Grupo América

El Ayuntamiento de Nigrán asume este año al 100% la organización de las fiestas de San Juan de Panxón ante la ausencia de comisión. Así, además de confeccionar las tradicionales hogueras en la playa, como novedad en esta edición será el Ayuntamiento quien, a través de su programa “Música en las Parroquias”, ofrecerá toda la programación socio-cultural de los días 23, 24 y 25 de junio regresando esta al entorno del Puerto Pesquero tras obtener el permiso de Portos de Galicia.

Así, las fiestas arrancarán en la noche del día 23 con el monólogo a las 20:30 horas del famoso cómico gallego Sergio Pazos, quien a través de este espectáculo le pone humor a la pandemia e introduce un necesario vis cómico a la actualidad. Una forma de ver la realidad de la forma más optimista posible. Ya a las 22:00 horas será la gran verbena a cargo de Grupo América.

Al día siguiente, viernes 24 de Junio, la Banda de Música del Val Miñor ofrecerá un concierto a mediodía y, como ya viene siendo habitual, la Banda Militar de la Brilat de Pontevedra realizará un pasacalles por Panxón y posterior concierto a las 21:00 horas.

“Las Gentes del Mar”

El gran final de estas fiestas será la jornada “Las Gentes del Mar” organizada junto al CSIC en Galicia, en el marco del programa Ciudad Ciencia, y con el Consello da Cultura Galega. Esta tendrá lugar el sábado 25 de junio a las 20:00 horas dentro de la Lonja de Panxón. La actividad consistirá en un encuentro público y conversación entre Laura López, pescadera de Panxón jubilada de 85 años; Rogelio Santos Queiruga, marinero de Porto do Son, influencer y defensor de la sostenibilidad de la pesca; y Luisa Iglesias García, Técnica Superior del Grupo de Pescaderías del Centro Nacional IEO-CSIC de Vigo. Estará moderada por Luisa Martínez, responsable de la Unidad de Cultura Científica del CSIC en Galicia, y el objetivo de la misma es fomentar el debate sobre el estado de la pesca, la sostenibilidad, la conservación de la biodiversidad o la aparición de especies invasoras, a través de la trayectoria profesional de las personas invitadas.

El presente año 2022 fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas como el Año Internacional de la Pesca Artesanal bajo el lema: “Pequeña escala, gran valor” y al mismo tiempo, se enmarca en la celebración del Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible hasta el año 2030. Por eso, con motivo de estas celebraciones y precisamente coincidiendo con las fiestas patronales de Panxón (parroquia de ancestral tradición marinera) el Consello da Cultura Galega, el Ayuntamiento de Nigrán y el CSIC ofrecen esta jornada.