El CEIP Mallón gana el I Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos Carlos Casares convocado desde el Ayuntamiento

El CEIP Mallón resultó el colegio ganador del I Certamen Infantil y Juvenil de Relatos Cortos Carlos Casares convocado por el Ayuntamiento de Nigrán con el objetivo de promover la lengua gallega entre la juventud al tiempo que se homenajea a uno de los vecinos más ilustres en el 20 aniversario de su fallecimiento. El alcalde de Nigrán, Juan González, y el secretario de la Fundación Carlos Casares, Gustavo Garrido, entregaron en el propio centro educativo al alumnado de 3º de Primaria su respectiva medalla, bolsas con libros, diploma y trofeo. A mayores, el colegio recibirá una representación teatral en su centro a cargo de Teatro do Ar y con los propios relatos como hilo conductor y un lote de libros para la Biblioteca. El Ayuntamiento solicitó una subvención a Dinamización Lingüística de la Xunta para este asunto.

El concurso, dirigido a todos los colegios del municipio y con posibilidad de presentar relatos realizados en grupo, contó con la participación de 6 obras elaboradas de manera colectiva y todas pertenecientes a la categoría “Cativos” (nacidos entre el 01/01/2013 al 31/12/2010). El seleccionado por unanimidad del Jurado como vencedor fue “Un becho no colexio”, firmado bajo el seudónimo de “Os protectores da natureza” y correspondiente a 3º de Primaria del CEIP Mallón. Todos los relatos están colgados en la web http://www.nigran.es.

En el veredicto destacan por encima de todo “la originalidad de la obra (una salamandra rabilarga que habla) y la propia calidad literaria, ya que se trata de una narración fantástica llena de imágenes y con una redacción muy fluida y trabajada. Al mismo tiempo, el relato transmite valores vinculados a la concienciación medioambiental y la protección de la biodiversidad en nuestro propio territorio, mostrando en este sentido la importancia de la responsabilidad individual en cada pequeño gesto de nuestra vida cotidiana”. Igualmente, el jurado (compuesto por Gustavo Garrido, gerente de la Fundación Carlos Casares; Beatriz Gil, propietaria de la librería “Paraísos de Papel”, y María Villar, periodista en el Ayuntamiento de Nigrán) subraya el excelente nivel de las demás obras presentadas, todas ellas de gran calidad literaria, muy originales en sus planteamientos, apegadas a Nigrán y nuestra cultura, llenas de valores y con un perfecto manejo de la lengua gallega.

El Ayuntamiento apuesta por mantener este certamen de manera anual dedicado a la figura de uno de sus vecinos más ilustres y avanza un verano lleno de programación dedicada al escritor que incluirá rutas, teatro o exposiciones.