
Este jueves 5 de mayo a las 20:00 horas en el Multiusos Ángel Bedriñana, el Bloque Nacionalista Galego en Baiona va a organizar una charla informativa para los vecinos sobre temas fundamentales como la pérdida de derechos laborales en la Reforma laboral del Gobierno y la crisis de la subida de los precios. Para esto, contarán con la presencia de Carmela González, diputada del BNG en el parlamento gallego, y Paco Sío, secretario confederal de CIG-Empleo.
Reforma Laboral: promesa incumplida
El BNG denuncia que la convalidación del Real Decreto-ley de la Reforma Laboral incumple la promesa del Gobierno de “derogar la Reforma del PP de 2012”. Al igual que incumple el compromiso en el Acuerdo de Investidura con el BNG-, derogar la Reforma Laboral de 2012 del Partido Popular.
Se mantienen aspectos lesivos como las facilidades y el abaratamiento del despido, la autorización administrativa previa para los ERE, los salarios de tramitación, la prevalencia de los convenios de empresa, que pueden empeorar los de sector, excepto en los salarios, la prevalencia de los convenios estatales, la posibilidad de “descuelgues” de los convenios, la facultad de las empresas para las modificaciones de las condiciones de trabajo y la movilidad geográfica colectiva o la distribución irregular de la jornada, hasta 10%, por ejemplo.
Subida de precios: más Galicia y más defensa de la clase trabajadora
El BNG reclama una salida de la crisis de precios que sea justa para la mayoría social, lo que requiere medidas transversales y no parches cortoplacistas. Unas políticas que no castiguen a trabajadoras y trabajadores en beneficio de la misma minoría de siempre que se está lucrando en esta espiral inflacionista que solo se va a detener con medidas estructurales como las que propone el BNG: una tarifa eléctrica gallega, fijar precios máximos para la luz y los carburantes, acabar con los beneficios caídos del cielo de las eléctricas, crear una empresa pública gallega de energía y subirles los impuestas a las grandes energéticas, para que contribuyan a paliar la crisis.