El Ayuntamiento de Nigrán estrenó este sábado en el núcleo urbano de A Ramallosa (al lado de la piscina) su primer huerto urbano comunitario de la mano de la cooperativa local “Somos Terra”, encargada también de dirigir este curso los cultivos en los centros escolares de Nigrán (promovidos también desde el Consistorio). En total, 40 familias anotadas participaron el sábado a mediodía en la primera jornada de plantación.
En esta sesión inaugural se explicó el sistema de organización y funcionamiento de la huerta para, a continuación, plantar una azalea en el centro que da sombra a aromáticas (perejil, albahaca, tomillo, orégano, ruda…), además de sembrar lechugas y ajo porros, acelga roja, tajetes, patatas y fresas. Todos ellos cultivos asociados que se benefician mutuamente. La siguiente sesión estará dedicada a los frutos propios del verano: judía, calabacín, tomates y pimientos.
“Con este proyecto queremos promover el autocultivo en un entorno que actualmente es mucho más urbano que el interior del municipio, fomentar hábitos saludables y potenciar la sensibilidad ambiental”, explica el alcalde, Juan González
La principal característica de esta huerta diseñada en 13 bancales que conforman un hexágono es que es comunitaria, todos los usuarios realizarán los trabajos conjuntamente por el bien común y no en parcelas de uso individual, distribuyéndose a posteriori la cosecha de manera equitativa entre todos. Para ello, Diana, Eva y Raquel, de Somos Terra, establecen un calendario de tareas para que los inscritos las sigan.
“Será un espacio de convivencia y de encuentro entre vecinos, por eso promoveremos también el intercambio de semillas y la creación de un banco que recopile las variedades locales”, explican.
“Esta zona verde de la Plaza Carlos Casares, que no se empleaba para nada y pasaba totalmente desapercibida, se transformará en un punto de encuentro donde florecerán los mejores valores y de los que como gobierno nos sentimos más orgullosos de promover”, concluye el alcalde.





