Domingo de éxitos del Vigo-Rías Baixas: victoria de Noel Martín y segundo puesto de Vicente Hernaiz

El Vigo-Rías Baixas corre “en casa” esta temporada en Castilla y León. La estructura presidida por José Luis Chamorro se impuso en marzo en el Gran Premio Ayuntamiento de Zamora y este domingo logró dos podios en su comunidad autónoma talismán. Noel Martín se adjudicó la victoria en la localidad segoviana de Cuéllar y Vicente Hernaiz firmó el mejor resultado del equipo flúor en la Copa de España 2022 al terminar segundo en la Clásica Valladolid-Memorial Ángel Lozano.

El resultado obtenido por el pucelano en la carrera de su ciudad llegó acompañado de un notable cuarto puesto por equipos de los corredores dirigidos por Modesto Pérez. Las clasificaciones de la séptima jornada de la Copa de España reflejaron el sensacional trabajo coral realizado por el Vigo-Rías Baixas. La escuadra olívica supo manejar diferentes estrategias en los 160 kilómetros con salida y llegada en Valladolid.

Primero, contó doble representación en la escapada del día. Asier González y Marcos Navarrete formaron parte de un grupo de quince ciclistas que disfrutó de una ventaja máxima de un minuto y medio. Mientras dos compañeros rodaban fugados, Marcos García y Joao Leite trabajaron para reincorporar al pelotón a Pablo Ara, que salió indemne de una primera caída.

La aventura de González, Navarrete y sus acompañantes concluyó a 30 km para la meta. Y a partir de ahí, el Vigo-Rías Baixas activó su segundo plan. Vicente Hernaiz estuvo atento a los saltos que buscaron evitar un sprint masivo y el pucelano se filtró en un grupo de siete ciclistas que se consolidó en cabeza a falta de 6 km. Entre ellos se jugaron la victoria con el pelotón a menos de 10’’ y el más rápido fue Jorge González, Gomur, superando al representante flúor y a Francisco Muñoz (Eolo-Kometa).

El segundo puesto de Hernaiz, que también recibió el premio al mejor castellanoleonés de la jornada, estrena el casillero de podios del Vigo-Rías Baixas en la Copa de España 2022. Martín Rey (48º), González (49º) y Navarrete (65) entraron en el pelotón. Por el contrario, Ara sufrió una segunda caída en el tramo final y cedió 1:48 en meta, lo que impidió al mejor clasificado flúor en la general de la Copa meterse en la pugna por los puntos. El certamen estatal continuará el próximo domingo en la Santikutz Klasika.

Victoria desde el quirófano

Simultáneamente a la clásica vallisoletana se disputó en la provincia de Segovia el LXII Gran Premio Ciclista Villa de Cuéllar – Clásica de la Chuleta, cita que repartía puntos para los rankings de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). Vencedor de esta carrera en 2017 y 2019, Noel Martín hizo el más difícil todavía. Corrió sin compañeros, un mes después de pasar por el quirófano y ganó.

Como consecuencia de un accidente mientras entrenaba, el abulense del Vigo-Rías Baixas tuvo que ser intervenido a finales de marzo para recuperarse de una fractura abierta en la mano derecha. Este contratiempo lo tuvo un mes alejado de la competición, pero no le impidió presentarse en Cuéllar para defender su victoria hace tres años en la última edición de la Clásica de la Chuleta. Tampoco el hecho de ser el único representante del Vigo-Rías Baixas le pasó factura y Martín exprimió su potencia en el desenlace del recorrido de 160 km.

El corredor de El Arenal se apuntó el sprint con un tiempo de 3:42:59, batiendo a Javier Hernández (Tenerife BikePoint) y Rafael Pizarro (Avimosa), segundo y tercero respectivamente. De esta forma, Martín consiguió su segundo triunfo de esta campaña tras el conquistado en el G.P. Ayuntamiento de Zamora.