Nigrán arranca el 11 de febrero su programación especial bajo el título “Mujeres, ciencia y más”

El Ayuntamiento de Nigrán arrancará el 11 de febrero con motivo del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” su programación más ambiciosa al respecto al extenderse hasta el 13 de marzo e incluir talleres, teatro, cuentacuentos, un scape-room, cine, títeres o la exposición “Bravxs”. Más de una veintena de eventos y actividades que se integran también en la conmemoración del 8-M, Día Internacional de la Mujer, y que está financiado por el Ministerio de Igualdad a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.

“Se trata del cartel más extenso jamás realizado desde el Ayuntamiento y está pensada para llegar a todo tipo de públicos teniendo en cuenta en cada actividad la perspectiva de género como hilo conductor”, explica el alcalde, Juan González, mientras que la edil de Igualdad, Patricia Diego, añade que, como es habitual, algunas serán abiertas al público en general y otras se realizarán directamente en los centros educativos.

Aunque la programación arranca este día 11 de febrero con la función de teatro “Ciencia que alimenta” a cargo de la compañía Roto e Descosida, (Auditorio Municipal, 19:00 horas), este lunes 7 de febrero abre el plazo de inscripción para participar en el scape-room “Estrelas” sobre la biografía de varias mujeres relevantes (el año pasado se hizo en los institutos con gran éxito). Este se celebrará el 13 de febrero a las 11:00 horas en las cercanías del Pabellón de Panxón. Toda la información, incluidas las bases y la autorización, están colgadas en la web http://www.nigran.es.

Programa

Viernes, 11 de febrero. Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Representación teatral “Ciencia que alimenta” a cargo de la compañía Roto e Descosida, en el Auditorio Municipal las 19:00 h. La obra abarca una sucesión de experimentos científicos o demostraciones de algún concepto de la ciencia que son realizados por dos personajes, un profesor científico (toda una eminencia) y su ayudante (burlón, pasota y un poco torpón). La ciencia requiere estudio, atención y esfuerzo, pero la recompensa (el conocimiento), puede ser muy grande para las personas que se acercan a ella.

Del 11 de febrero hasta el 11 de marzo. Exposición “Bravxs: mujeres científicas, investigadoras e inventoras” Consta de la ilustración de diez caras de mujeres relevantes en el ámbito científico a cargo de Marta Riera y de su correspondiente biografía. Se irá rotando en los siguientes centros educativos: I.E.S. Val Miñor, I.E.S Escolas Proval, C.E.P.I. Arquitecto Palacios. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Vigo y la cofinanciación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Domingo 13 de febrero: Scape Room “Estrelas” en las afueras del Pabellón Deportivo Municipal a las 11:00 h. Actividad de escapismo. Las personas participantes deberán superar una serie de las pruebas alrededor de la biografía de varias mujeres relevantes. Para participar será necesario realizar una inscripción previa.

Domingo, 20 de febrero: cine infantil “Bella y el circo mágico”. En el Auditorio Municipal a las 17:30 h.

Sábado, 5 de marzo: espectáculo de títeres “Cosas de casa” a cargo de la compañía Mircromina Títeres en el Auditorio Municipal a las 18:30 h. Este espectáculo realiza un recorrido, de forma lúdica y divertida, por conceptos que permiten reflexionar sobre la igualdad entre mujeres y hombres en distintos ámbitos, con especial énfasis en la reincorporación profesional de la mujer después de ser madre y la corresponsabilidad del padre en los cuidados.

Cuentacuentos:

Jueves 3 de marzo: C.P.I Da Cruz-Camos y C.P.I. Ángel de la Guarda: Cuentos viejos nuevos finales, a cargo de Caxoto. Diagnosticando la igualdad.

Viernes 4 de marzo: C.P.I. Arquitecto Palacios y C. P.I. Carlos Casares: Cuentos viejos nuevos finales, a cargo de Caxoto. Diagnosticando la igualdad.

La actividad es un espectáculo de narración oral, en el que se abordarán contenidos relativos a la igualdad laboral (techo de cristal, hendidura salarial, reparto laboral según el sexo…)

Martes 8 de marzo: Se iluminarán de color violeta lugares emblemáticos y se colgará una pancarta alusiva al 8 M en el balcón del edificio consistorial.

C. P.I. Humberto Juanes: “Cine de historias de la mano de Alice Guy. La madre del cine”, a cargo de Raquel García Rodríguez (Raquel Queizás). Se realizarán dos sesiones. La actividad mezcla la narración con el teatro y el cine alrededor de la figura de Alice Guy-Blanché, primera persona en dirigir un film de ficción, pionera en los efectos especiales y en el lenguaje cinematográfico (planos, iluminación, atrezzo, caracterización…), fundadora de lo que más tarde se denominaría producción ejecutiva. También fue actriz, guionista, diseñadora de vestuario, cámara, cómica y maga.

Miércoles, 9 de marzo: C.E.I.P. Mallón. Cartas con ciencia a cargo de “Donde viven los cuentos”. El hilo conductor de la actividad serán las cartas recibidas por Elena Ojea, vecina de Nigrán y licenciada en Ciencias Ambientales que recibió el premio Mujer Científica del IES Val Miñor. Se dará a conocer su figura como mujer relevante en la ciencia, a través de proyectos como el Future Oceans Lab en la Universidad de Vigo, un grupo de investigación sobre sistemas marinos y cambio climático. Cada carta tendrá como remitente una mujer gallega científica, poniendo en valor su profesión y lucha por la igualdad.

Jueves, 10 de marzo: Escuela Infantil “As Dunas”: “Las gafas violetas” a cargo de Voltereta y Volvoreta.

Domingo, 13 de marzo: Actuación musical “El Benquerer(se)”. En el Auditorio Municipal a las 19:00 h. a cargo de Aldaolado. En este espectáculo las poetas Lucía Aldao y María Lado mezclan poemas, música e historias para hacer visibles las desigualdades que las mujeres seguimos encontrando en nuestra vida pública y privada. Con un afilado sentido del humor, Aldaolado hablan del patriarcado, del feminismo, de la discriminación de género, del concepto del amor romántico, del amor a una misma y de todos aquellos temas con los que van tropezando en su camino cara el empoderamiento. Para esto parten de experiencias propias que aparecen en las historias y poemas, pero también llaman por mujeres que marcaron nuestra historia.