Lucenza realizó su presentación al público este viernes en Nigrán

Lucenza-Ateneo de Nigrán realizó este viernes 28 de enero, en el Auditorio Municipal, su presentación pública, que contó con una nutrida concurrencia de público. Durante el acto su presidente, Xabier Méndez, y algunas socias y socios de la entidad, explicaron al público los objetivos de la asociación y las actividades que van a desarrollar en los próximos meses. Hubo poesía y música de flauta y acordeón para acompañar el acto, que se aprovechó también para hacer un pequeño homenaje al escritor Darío Xohán Cabana, recientemente fallecido.

Lucenza-Ateneo de Nigrán echó a andar hace unos meses, a partir del sentir compartido de un grupo de vecinas y vecinos de las diferentes parroquias de Nigrán, que consideraron conveniente poner en marcha una entidad sociocultural que se centre en organizar actividades a nivel municipal para beneficio de todos los vecinos. El ateneo de Nigrán nace con la ilusión y con el compromiso de convertirse en un espacio abierto, libre, plural y amistoso, que dé cabida a todas aquellas personas dispuestas a cooperar, aportando su compromiso, su tiempo, su conocimiento y sus habilidades en beneficio de la cultura, de la gente y del territorio.

Objetivos

Lucenza quiere contribuir modestamente, como una entidad más del municipio, a la dinamización sociocultural de Nigrán, al reforzamiento de su agenda cultural y la superación de ciertos defectos que aún en este ámbito se continúan padeciendo en el municipio. Aunque Lucenza fue fundada a comienzos del pasado año, en tiempo de confinamientos y dificultades para desarrollar actividad pública, lleva ya unos meses poniendo en marcha sus primeras iniciativas, como el programa de andainas guiadas por el territorio o la puesta en marcha del Club de lectura “Compartiendo libros”.

Lucenza continuará desarrollando durante este año que comienza nuevas iniciativas y actividades, principalmente centradas en asuntos como la difusión de la historia local, el conocimiento del territorio, concienciación y defensa del patrimonio, el medio ambiente y el paisaje; la promoción de la creación cultural y de la cultura popular, actividades de ocio y socialización, la promoción del uso del gallego, el abordaje de debates que afectan a nuestra gente, y cualquier otras acciones que ayuden al fomento del conocimiento y del pensamiento crítico y democrático en la sociedad.