Gondomar aprueba más de 57.000 € en ayudas al comercio local

El Ayuntamiento de Gondomar viene de aprobar la segunda línea de ayuda a la economía local. Las subvenciones al comercio local se enmarcan dentro de la segunda convocatoria abierta para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer frente a la crisis generada tras la pandemia. En total se pusieron a disposición de este objetivo 116.000,64 euros, a los que hay que sumar los 100.000 euros de una primera línea aprobada en marzo de 2021 y dirigida entonces al sector de la hostelería, el más perjudicado en ese momento.

“Nuestro objetivo, desde el inicio de esta pandemia, es estar junto a quien se vio más afectado, y en este caso el pequeño y mediano comercio notó muy de cerca la crisis económica generada tras la aparición del virus”, explica el alcalde de Gondomar, Paco Ferreira, quien añade que “por eso articulamos todas las medidas y ayudas que estaban a nuestro alcance para mantener la economía local y los empleos que genera”.

Más de 50 empresas locales beneficiadas de las ayudas

En esta segunda convocatoria de ayudas promovida por el gobierno local, a través de su Concejalía de Comercio, se aprobaron un total de 51 subvenciones a pequeñas y medianas empresas del sector, esto es, un total de 56.800 euros en ayudas, que se distribuirán en cantidades que oscilan entre los 1.000 y los 1.500 euros, según los requisitos recogidos en las bases.

Se presentaron un total de 56 solicitudes, de las que 23 fueron aprobadas antes de Navidad, abonándose entonces un total de 25.600 euros. A ellas se sumaron esta semana otros 29 solicitantes, al comprobar la mesa de valoración que subsanaron los requisitos requeridos, aprobando así la concesión de 31.200 euros más.

Líneas de ayuda COVID 19

Estas subvenciones se enmarcan dentro de la segunda línea abierta para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a hacer frente a la crisis generada tras la pandemia. En total se pusieron a disposición de este objetivo 116.000,64 euros, de los que 41.646,64 euros proceden de la línea 2 del Plan Concellos de la Diputación Provincial y el resto lo aporta el gobierno local al sumar 75.068 euros, procedentes de la modificación presupuestaria en modalidad de crédito extraordinario.

Las bases establecen el límite máximo de subvención del 100% del total del gasto subvencionable fijándose el máximo de 1.000 euros para persona trabajadora autónoma sin trabajadores; hasta un máximo de 1.200 para autónomo y micro empresas con hasta 5 trabajadores; y hasta un máximo de 1.500 euros para autónomos y micro empresa con entre 6 y 10 trabajadores.

Se suma a estas subvenciones la primera línea de ayudas aprobadas y entregado en marzo de 2021. El gobierno dio luz verde a una modificación presupuestaria en la modalidad de crédito financiado con el remanente de tesorería que permitió poner 100.000 euros a disposición del sector de la hostelería, uno de los más perjudicados en el momento por el cierre y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias.