El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño llevará a FITUR a las mujeres del Camino Portugués

El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño continúa dando pasos para dar a conocer su potencial turístico. Las alcaldesas y alcaldes de los 14 ayuntamientos que abarca el Geodestino (A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Soutomaior, Tomiño y Tui) celebraron una reunión este miércoles 12 en el Pazo de Mos para hacer balance del último año y calentar motores para participar por tercer año consecutivo en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR, uno de los principales encuentros del sector turístico de Europa.

En esta ocasión, el Geodestino llevará a la cita a las “Mujeres en el Camino Portugués”, una original propuesta en la que varias protagonistas vinculadas profesionalmente al mundo del turismo ofrecen una narración coral contando su experiencia y la importancia que tiene para los ayuntamientos del territorio el Camino de Santiago. Las propias protagonistas presentarán la iniciativa acompañadas de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, el próximo jueves 20 de enero a las 11.30 horas en el stand oficial de Galicia en el pabellón 9 de FITUR. Será el último evento de la regidora de Mos como representante institucional del Geodestino, tras dos años al frente tras la llegada de la pandemia y la reactivación de la actividad el pasado año. Le dará el relieve como representante institucional el alcalde de Nigrán, Juan A. González.

Balance positivo

Durante el encuentro, los regidores y regidoras hicieron un recorrido por todas las acciones celebradas el pasado año 2021, que el Geodestino cerró con un balance muy positivo. Además de la elaboración de material promocional, de la continua visibilización del territorio a través de la web y de las redes sociales, también se amplió el banco de imágenes, recogiendo un alto número de imágenes que reflejan la experiencia de vivir y disfrutar de los ayuntamientos del geodestino.

Pero si hubo alguna de las acciones que había destacado más fue la puesta en contacto por primera vez a las diferentes empresas turísticas y del sector primario del territorio en el que participaron alrededor de 40 entidades, generando relaciones y potenciales sinergias entre ellas. También se llevaron a cabo acciones de promoción de la enogastronomía, como la puesta en marcha de un food truck itinerante por diferentes puntos de Galicia para la degustación de productos de la tierra: 5 días de gira con 8 recetas diferentes que finalizaron con más de 1.000 tapas servidas.

Durante el encuentro acordaron además la presentación de la candidatura del Geodestino a la convocatoria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, un instrumento con el que se busca dar ánimo a la transformación del territorio basándose en un producto turístico sostenible.