La Xunta activa una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego

FOTO: MIRIAM RODRÍGUEZ // Ondas na Concheira.

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta acaba de activar una alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir de esta noche dará comienzo un fenómeno meteorológico adverso costero de nivel naranja que afectará durante toda la jornada de mañana a toda la costa gallega con mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros aumentado de 6 a 8 metros además de viento de componente oeste a noroeste en el noroeste de A Coruña y Lugo.

Además, desde mañana por la mañana y durante toda la jornada también habrá alerta amarilla por nevadas en las zonas de montaña de Lugo y Ourense. En el caso de Lugo por acumulación de 10 centímetros en 24 horas a partir de 700 metros de altitud, y en Ourense de 5 centímetros desde los 800 metros.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección General de Emergencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincias afectadas; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, esto es, diques, paseos marítimos. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. Además, se aconseja consultar la página web del CIAE 112 (www.112galicia.org), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.