Gondomar da luz verde a su Plan de Acción para el Clima y Energía Sostenible (PACES)

El Ayuntamiento de Gondomar viene de dar luz verde a su Plan de Acción para el Clima y Energía Sostenible (PACES). El gobierno local avanza así en los compromisos adquiridos en materia ambiental y de lucha contra el cambio climático fijados en la agenda 2030 de la Unión Europea, con acciones y políticas que promueven el ahorro energético y la reducción de emisiones, sobre las que se pretende seguir avanzando.

La aprobación por unanimidad en el pleno de la corporación municipal es un paso más dentro del proceso iniciado hace unas semanas con el encuentro de trabajo presidido por el alcalde, Paco Ferreira, y el concejal de Medio Ambiente, Brais Misa, con la presencia de técnicas del departamento y otros miembros del gobierno local. En esta reunión, la empresa Inova Labs expuso los pormenores y acciones concretas que se deberán abordar de aquí al 2030 para reducir las emisiones de CO2.

“Nos adelantamos así a la fecha límite fijada en junio de 2022 y nos comprometimos a trabajar duro por conseguir los objetivos prioritarios del Pacto, que nos beneficiará como localidad pero también sumará en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial”, explicó el alcalde gondomareño, que insistió en “que esto es una labor en la que la colaboración y la unión de todos y todas es imprescindible”.

Objetivos PACES

La redacción del plan está financiada por los fondos europeos FEDER, a través de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, el ayuntamiento de Gondomar adquiere como compromiso reducir en, por lo menos, un 40% las emisiones de CO2 en el Ayuntamiento, partiendo del año de referencia 2019. Objetivo que se apoya en dos objetivos complementarios:

• Minimizar el consumo energético en el municipio, con especial incidencia en el eléctrico y de combustibles fósiles, especialmente el gasóleo A.

• Incrementar el nivel de implantación de las energías renovables, como ya se está haciendo con la localización de calderas de biomasa en edificios municipales, o la adquisición de vehículos eco, entre otras acciones.