Arancha Nogueira, ganadora del XIII Premio de Poesía Victoriano Taibo

Reunido el jurado del XIII Premio de Poesía Victoriano Taibo, que convoca el Instituto de Estudos Miñoráns en colaboración con el Ayuntamiento de Gondomar y la Editorial Galaxia, integrado por las escritoras Úrsula Heinze y Eva Mejuto, y los escritores Carlos Lema en nombre de la Editorial Galaxia, Miguel Ángel Mouriño en nombre del IEM y Fran Fernández Davila, ganador de la XII edición, resuelve por mayoría que el libro ganador de esta XIII edición sea el presentado con el título de “Antese” que, una vez abierta la plica, resultó ser de la autoría de Arancha Rodríguez Fernández, más conocida como Arancha Nogueira.

El jurado valora que se trata de una obra de diálogo intergeneracional construida sobre una forma actual que combina levedad y hondura, en la que se encuentra una voz perfilada y madura capaz de sintetizar de una forma accesible situaciones y sentimientos tremendamente complejos. En el poemario destaca, desde la propia elección del título, el uso experto de la lengua, así como de la naturaleza cautiva de un jardín como herramienta y testigo de la liberación del alma humana a través de la poesía. Se destaca también la unidad temática, el tono sutil y reivindicativo del libro y la patente depuración de cada uno de los versos usados, que crecen en capacidad evocadora según se avanza en la lectura.

Al mismo tiempo, el jurado decide nombrar finalistas los poemarios presentados bajo los lemas “Fío”, “Os círculos incompletos”, “Funámbula na frontera”, queriendo destacar también la numerosa participación y el alto grado de calidad de las obras concurrentes.

El acto de entrega del premio y la presentación del libro, editado por Galaxia, tendrá lugar en el mes de marzo de 2022, en una fecha aún por confirmar, pero que será alrededor del día 13, aniversario de la muerte del poeta Victoriano Taibo. Antes de eso, durante los meses de enero y febrero de 2022, la ganadora impartirá un taller presencial de poesía en Gondomar para el cual se abrirá el plazo de inscripción en las próximas fechas.

La autora

Arancha Nogueira (Ourense, 1989), es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago, con un maestrado en Literatura comparada y Crítica Cultural y otro de Educación. Vivió en Madrid, Oporto, Sevilla, Belfast y Santiago de Compostela y, por supuesto, Ourense.

Su obra poética fue reconocida con diversos premios a lo largo de los últimos años, como el Francisco Añón de Outes en 2013, el premio de poesía de la Universidad de Vigo en 2016, el Mazarelos de la Universidad de Santiago de Compostela en 2017 y 2018 o, en 2019, el Johán Carballeira del Ayuntamiento de Bueu. Como poeta ha publicado “Andar descalza”, ganador del Francisco Añón en 2013, “O único lugar onde ficar inmóbil” con la editora Urutau, “Spleen en catro tempos” con Toxosoutos, “A comparsa e os ourizos” con Leite Edicións, “#hashtags para un espazo/confinamento agónico” con Edicións Positivas y “Dente de leite”, ganador del Johán Carballeira, con Xerais, en 2020. Recientemente se estrenó también como narradora con la obra “A mestra corremundos”, dirigida al público infantil y juvenil, y publicada por Cuarto de invierno.