La CEMMA de Nigrán organiza un simulacro de rescate de fauna marina en la playa de Razo

Este próximo sábado, día 9 de octubre, a las 11:00 horas la CEMMA de Nigrán organiza una actividad formativo-divulgativa sobre la asistencia a la fauna marina amenazada, tortugas y mamíferos marinos, en la playa de Razo, en Carballo. El punto de encuentro será el aparcamiento contra el riego de Oza.

CEMMA y la Red de Varamientos de Galicia

La CEMMA es la única entidad autorizada para la gestión de la Red de Varamientos de Galicia a través de las autorizaciones y convenio con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, dado que las especies que maneja están protegidas. Las Unidades Móviles de la CEMMA mantienen una atención permanente de los avisos de varamientos para el caso de asistencia inmediata frente a cualquier eventualidad. Para eso cuenta con el número activo 24 h: 686 98 90 08 y con la conexión directa con el teléfono de emergencias 112 SOS Galicia.

Actividades ambientales de divulgación de la Red de Varamientos

La actividad se enmarca dentro de la divulgación sobre la Red de Varamientos de Galicia que la CEMMA lleva a cabo contando con la ayuda de la Diputación de A Coruña para proyectos de actividades en el ámbito del medio ambiente para 2021. En las próximas semanas tendrán lugar actividades semejantes en Corme y Miño.

Simulacro de rescate

La actividad consiste en exponer la presencia de las especies objetivo de la asistencia a varamientos, las diferencias básicas entre tortugas (reptiles) y lobos marinos y cetáceos (mamíferos), así como lo que podemos o debemos hacer para poder asistir en primera instancia a un animal varado. El público objetivo es genérico aunque también está destinado a miembros de protección civil, policía local y especialistas de medio ambiente, así como a los componentes de los Grupos de Voluntariado de Cobertura de la CEMMA, que son los grupos locales de apoyo.

La playa de Razo y Baldaio son espacios donde anualmente registran diversos varamientos de ejemplares al año. El Ayuntamiento de Carballo y la Agrupación de Protección Civil local apoyan la asistencia a los animales varados, en coordinación con la Unidad Móvil de la CEMMA, permitiendo la recogida de datos y muestras y coordinando la retirada de los ejemplares.

Punto de encuentro en Razo: https://goo.gl/maps/wnVMAvmgm5 j9 NPiG7