Gondomar celebra el 50 aniversario de su primer equipo de fútbol femenino

El campo de fútbol de As Gaiandas acogió este domingo un acto homenaje del 50 aniversario del primer equipo femenino del Gondomar Club de Fútbol, que llegó a llenar el estadio en reiteradas ocasiones y consiguió hacerle sombra al equipo masculino, ocupando líneas de periódicos a nivel nacional. Fueron un par de temporadas de éxito hasta que las circunstancias particulares de cada una de las jugadoras fueron haciendo que las cosas cambiasen y cada una de ellas fuera tomando caminos diferentes.

“Como primera mujer que preside el Gondomar Club de Fútbol, me siento orgullosa de dirigir un club en un deporte como el fútbol, que está en manos de hombres. Ha de ser este un acto de reconocimiento y orgullo de mujer, que en el año 1971 el presidente de un club de fútbol tuviera la valentía de convencer a su directiva para crear el primer equipo femenino de fútbol, gracias D. Ramón López Domínguez”, destacó Rosa Álvarez.

La presidenta del club gondomareño recordó también a las por entonces jugadoras: Mercedes Alonso Pérez, Irene López Núñez, Mª de los Ángeles López Núñez, Mª Carmen Villar Alonso, Puri González Rodríguez, Matilde Franco Alonso, Mª Teresa Díaz González, Mª del Carmen Jorge Mantilla, Mª Jesús Pereira Pereira, Lola Misa Salgueiro, María Márquez Jorge y Mª Adelina Alonso Camesella, además de Lito Hermida y Carlos Estévez Magadalena, entrenador y segundo entrenador respectivamente.

“Celebramos hoy la valentía de directiva y jugadores en aquellos años, por incorporar en una sociedad machista a las por entonces unas niñas en una sociedad y a un deporte para ellas vetada. Merece la pena este recuerdo, pero no desfalleceremos, e igual que hemos sido capaces de retomar todas las categorías inferiores, no vamos a desfallecer y nos desvelaremos en retomar la categoría de fútbol femenino”, apuntó Rosa Álvarez.

Las y los homenajeados recibieron una placa conmemorativa y un ramo de flores, en un acto presentado por Carlos Riveiro que finalizó con un encuentro de la liga femenina entre el Mos y el Valladares, y que contó con la presencia del alcalde, Paco Ferreira, la delegada de la Xunta de Galicia en Vigo, Marta Fernández-Tapias, junto con otros miembros del gobierno municipal y los portavoces del Partido Popular, Manifesto Miñor y BNG, Paula Bouzós, Antonio Araújo y Manuela Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.