Nigrán reprograma el festival Solpor Monteferro con la novedad de Blue Monk

El Ayuntamiento de Nigrán reprograma finalmente su festival Solpor Monteferro para el próximo lunes y martes (16 y 17 de agosto) con inscripción previa obligatoria a través del formulario de la web www.nigran.es y limitado igualmente a 500 personas por jornada (las plazas se cubrirán por rigurosa orden de inscripción, abriéndose las solicitudes a las 9:00 horas de este miércoles 11). El evento, que tuvo que ser retrasado ya dos veces este verano debido a la lluvia, contará en el primer día finalmente con la presencia de Blue Monk (como novedad en lugar de ISIUS debido a la incompatibilidad en los cambios de fechas) y Eladio y LSQ. y, en el segundo, con Roma, Tinta y Bafana Bafana, tal y como inicialmente se había anunciado. Las jornadas arrancarán a las 19:00 con el objetivo de, precisamente, dar cuenta del atardecer en el mejor escenario del mundo, el mirador de Monteferro. El festival cuenta un año más con la colaboración altruista de la Comunidad de Montes de Monteferro y con el apoyo económico de la Diputación de Pontevedra a través de la Línea 2 del Plan Concellos.

“Tras una edición en el 2020 en Gaifar por cuestiones de normativa sanitaria, ahora regresamos al lugar original y del que estamos tan orgullosos. Esperamos que en el 2022 la normalidad sea completa y, con ello, el aforo regrese al anterior a la pandemia”, afirma Juan González, alcalde de Nigrán, quien subraya el otro objetivo con el que nació Solpor: “apoyar a los mejores músicos de la escena local y gallega ofreciéndoles nuestro escenario más espectacular y el más esperado por el público”. “La situación del mundo de la cultura es muy complicada ahora mismo y desde el Ayuntamiento somos conscientes, por eso seguimos apoyando con más fuerza su presencia en la programación de verano”, reafirma Juan González, alcalde de Nigrán.

Tal y como surgió en el 2017, el objetivo es disfrutar de la música al aire libre en un entorno privilegiado, en la cumbre de Monteferro, un palco proyectado hacia el Atlántico sobre el más grandioso de los escenarios. En este enclave único, frente a las Islas Estelas, entre las caricias de la brisa marina y los aromas de sal y monte, los “atardeceres” permitirán vivir realidades musicales aumentadas: una manera distinta de disfrutar de un concierto, con los cinco sentidos puestos en el entorno y sumando al ritmo de las olas el de las mejores actuaciones en vivo.

Solpor Monteferro es una experiencia musical para disfrutar sin prisa y con los cinco sentidos. Un año más, la cervecera Alhambra colabora con este evento, que ya forma parte de “Momentos Alhambra” al desarrollarse en un espacio mágico que invita a saborear sus cervezas al compás de las mejores propuestas musicales.

El Ayuntamiento de Nigrán, junto a la Diputación de Pontevedra, quiere con este evento promocionar y poner en valor un espacio tan espectacular como Monteferro al tiempo que ofrece a los grupos locales y emergentes una oportunidad de promocionar su trabajo en el mejor de los escenarios posibles. “Desde el gobierno local apostamos desde siempre por conciertos al aire libre en lugares de indudable encanto, como ya es el Nigranjazz en la Foz o como Vive Nigrán en Playa América-Lourido o Sona Gaifar en Panxón”.

LUNES 16 DESDE LAS 19:00 HORAS

Blue Monk Trío musical creado en el año 2009 entre Vigo y Nigrán por David Prego al bajo, Pablo Prego a la guitarra y voz y Alejandro Vilas a la batería. Juntos resucitan la música de baile de todos los tiempos: el repertorio va desde el Rockabilly de los años 50/60 hasta el Rock & Roll más puro incluyendo versiones de Led Zepellin, Lenny Kravitz, Rolling Stones… Blue Monk es, por encima de todo, calidad musical.

Eladio y los Seres Queridos En el 2020 Eladio y los Seres Queridos cumplieron 15 años de carrera con 5 discos, giras por todo el país en diferentes festivales y salas y manteniéndose siempre fieles a su particular estilo que les permite ser, a día de hoy, una de las bandas más estables del panorama musical español. Este talento se le reconoció en diversas ocasiones, a lo largo de estos años, con nombramientos y premios tanto a nivel gallego como estatal; proclamándose ganadores del Premio Maketón Los 40 Principales 2011 a Mejor Disco por “Están Ustedes Unidos”, Premio Martín Códax da Música Gallega a Mejor Grupo Indie/Pop en 2013 y 2018 y Premio MIN de la Música Independiente 2017 a Mejor álbum en gallego por Cantar.

MARTES 17, DESDE LAS 19:00 HORAS

ROMA Roma comienza su actividad musical antes de aprender a hablar y sus juegos infantiles se van convirtiendo en canciones, en poemas, en historias que contar. En 2003 graba junto a Amaro Ferreiro su segunda maqueta “CUENTOS PARA NIÑOS MUERTOS”. Ofrecen algún que otro show del proyecto “AMARO Y ROMA” en Vigo y O Val Miñor. Después de una temporada en Madrid, en 2015, graba un Ep. “YOROMA” y había visto las nuevas canciones por Buenos Aires acompañada por Martín Contreras, bajista y guitarrista rosarino entre ese año y el siguiente. Entre 2017 y 2018, instalada ya en Nigrán, lleva a cabo una mini gira de conciertos “YOROMA” acompañada por “LAS OVEJAS NEGRAS” (Loca, batería; Alejandro Galanski, vientos; Alexis, bajo; Guille, guitarra solista) con la grabación del corte “MUJER FONTE” bajo la producción de Javier Abreu. Actualmente Roma dirige la propuesta artística ЯOMA_GIRANDO _ the full artist behind the name.

TINTA El grupo Tinta, con la vocalista Marta Vidal al frente, fue el ganador del concurso “Vigo en Vivo”, un galardón que es un merecido premio al talento que demuestra esta nueva banda de futuro prometedor. El mejor escenario del mundo, Solpor Monteferro, aspira a ser una cita para no perderse aquellos que gustan de descubrir nuevo talento, y Tinta son eso, quilates de talento, una apuesta por la música interpretada con gusto, estupendas canciones, el presagio de una estrella, de que lo mejor está por venir, así que disfrutar de su magia y únanse a estos primeros creyentes de fans.

BAFANA BAFANA Mientras todo el país celebraba la victoria del combinado nacional en el mundial de fútbol sudafricano, Juanjo Treus estaba ajetreado reclutando a cuatro músicos cuestionablemente competentes, aunque simpáticos y bien parecidos, para acompañarle en el libre desarrollo de su faceta como crooner. Esta pintoresca formación no tarda demasiado en dejarse ver por diversos clubes de jazz y música cultas, derivando su inicial propuesta y componentes a lo largo de los años hasta lo que a día de hoy conocemos como Bafana Bafana: un grupo fresco, desenfadado, ecléctico, juvenil, que revisa sin pudor las canciones en castellano más horteras y bailables, interactuando animadamente con su apasionado público, que acaba siendo el sexto componente del conjunto.