La Diputación se suma a las quejas de A Guarda, Oia, O Rosal y Baiona sobre el Camino Portugués por la Costa

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, viene de dirigir una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la que le traslada el malestar de los alcaldes y alcaldesas de A Guarda, Antonio Lomba; de Oia, Cristina Correa; O Rosal, Ánxela Fernández y Baiona, Carlos Gómez, por los problemas que se están produciendo respecto de la coordinación de la promoción del Camino Portugués por la Costa entre Galicia y Portugal y exige “una inmediata solución”. “Estando ya en el bienio Xacobeo 2021-2022 no nos podemos permitir pérdidas de calidad o prestigio en los itinerarios que llevan a Santiago”, señala en la misiva Carmela Silva, que recuerda que este itinerario está reconocido desde 2016 y que “las relaciones de cooperación y coordinación con Portugal son asunto que compete directamente a la Xunta de Galicia”.

Las quejas de las que se hace eco la Diputación ya fueron trasladadas por los regidores y regidoras municipales de estos ayuntamientos a la Sociedad de Gestión del Xacobeo. De una parte, los alcaldes y alcaldesas manifestaron su malestar por el irregular funcionamiento del ferri entre Caminha y A Guarda, que a principios de este mes de julio seguía sin estar en servicio y que durante los períodos en los que opera “se caracteriza por horarios irregulares”. La alternativa a esta línea marítima son los “taxi-mar”, unas pequeñas embarcaciones que gestiona la Cámara Municipal de Caminha y que según los testimonios de las personas usuarias, ni siquiera tienen una tarifa estable “sino que depende del número de personas a bordo en cada viaje”.

Por otro lado, denuncian “la desinformación” que se está produciendo en Portugal con respecto al trazado oficial del Camino por la Costa. En este sentido, apuntan que aunque claro está que el Camino oficial es el que une Caminha con A Guarda por vía marítima, “se están promoviendo desde el país vecino alternativas que nada tienen que ver”, como cruzar el Miño desde Vilanova de Cerveira hasta Goián, o continuar hasta Valença para enlazar allí con el Camino Portugués. Estos “desvíos” se promueven con folletos, webs y publicaciones que “alteran el verdadero espíritu con el que nació el Camino Portugués por la Costa”. “Resulta difícil -añade Carmela Silva en su carta- imaginar que rodeos de este tipo se hubieran podido proponer para el Camino Francés en su entrada a Galicia”.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra reclama por ello a Feijóo que dirija o canalice “las actuaciones pertinentes” para la correcta coordinación con las autoridades portuguesas implicadas, “y garantizar así la correcta preservación y promoción del Camino Portugués por la Costa, itinerario jacobeo singular y del máximo interés para la promoción turística de esta provincia”.