Los escolares del Val Miñor y del Baixo Miño practican con muñecos Dummy la lucha sin contacto

La Federación Galega de Loita e D.A. está promocionando las Luchas Olímpicas adaptadas a las limitaciones de la pandemia en los centros educativos de primaria de la provincia de Pontevedra. Cerca de 1.000 alumnos están descubriendo el Wrestling Dummy, que se practica contra muñecos y sin contacto entre personas. Las comarcas del Val Miñor y del Baixo Miño se han convertido en los epicentros de esta actividad.

En las últimas semanas tres centros educativos de Nigrán (CEIP Humberto Juanes, CPR Estudio y CPR Ángel de la Guarda), dos de Baiona (CEIP Fontes Baíña y CEP Sabarís), uno de Oia (CEIP Mestre Manuel García) y uno de A Guarda (CEIP Manuel Rodríguez Sinde) han abierto sus puertas a este proyecto, que en su calendario también registra citas en otros puntos de la provincia como Sanxenxo (CEIP La Florida), Pontevedra (CPR Nª Sª De Las Dolores) y A Estrada (CEIP A Figueroa).

La iniciativa, totalmente gratuita para los centros educativos y los alumnos, está obteniendo un éxito sin precedentes. La financiación corre a cargo del Servizo Provincial de Deportes en la provincia de Pontevedra de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia y la Federación Galega de Loita e D.A. se encarga de facilitar todo el material necesario: tapiz de 100 metros cuadrados, los muñecos Dummy de diferentes pesos y alturas, y los técnicos.

Seguridad sanitaria

Las limitaciones derivadas de la crisis sanitaria de la COVID-19 han obligado a reinventarse a este deporte. La lucha contra muñecos resulta una alternativa segura, limpia y en la que se minimiza el riesgo de contagio. Teniendo a un Dummy como adversario, los deportistas pueden demostrar su repertorio técnico, velocidad, fuerza y resistencia.

Hasta el inicio de la pandemia, las actividades de promoción de Luchas Olímpicas en los centros educativos se centraban en la práctica adaptada al currículum escolar de cada grupo, pero el paradigma deportivo ha cambiado considerablemente. En las exhibiciones con muñecos Dummy se efectúan acciones simultáneas con cuatro alumnas o alumnos y las cinco tareas que se llevan a cabo combinan ejercicios de fuerza, habilidades básicas como los saltos y proyecciones de los muñecos.

La Federación Galega de Loita e D.A. ha realizado la mayor inversión de su historia en material alternativo para ejecutar esta apuesta y cuenta con la colaboración de la multinacional SUPLES LTD, que financia parte de esta iniciativa poniendo de manifiesto su adaptación a la nueva situación para los deportes de combate.