Nigrán programa para el 8 M un autocine en Playa América

El Ayuntamiento de Nigrán, a través del Centro de Información a Mujer (CIM), conmemora este año el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con un autocine el sábado 6 de marzo en Playa América y la re-edición de la exposición fotográfica “Mulleres de Nigrán-1970”. La programación la cerrará una performance de “Mulleres en Acción Violencia Zero” el 22 de marzo en el IES Proval.

Los vecinos empadronados podrán experimentar por vez primera en carne propia y de manera gratuita la típica estampa de las películas americanas basadas en los años 50-60 en la que los protagonistas disfrutan del cine desde su propio coche, en este caso desde el aparcamiento de las antiguas escuelas de surf en Playa América. El Ayuntamiento elige para la proyección la premiadísima “La bicicleta verde”, primera película realizada por una mujer en Arabia Saudí. El deseo de una niña por conseguir una bicicleta es una metáfora de la desigualdad de oportunidades entre mujeres y hombres existente en la sociedad saudí y en muchos lugares del mundo. Las personas interesadas deben reservar su plaza en http://www.autocine.gal entre este sábado 27 de febrero a las 12:00 y el 4 de marzo a las 18:00, realizándose las reservas por riguroso orden de inscripción y teniendo prioridad los empadronados en el municipio. La actividad está financiada por el Pacto de Estado contra la violencia de género

“Se trata de una iniciativa cultural segura desde el punto de vista sanitario, con un largometraje de gran calidad pero en un formato novedoso que sabemos que cuenta con gran demanda de personas deseosas de probar”, explica el alcalde, Juan González.

Igualmente, el Ayuntamiento de Nigrán rescata para este año la exposición fotográfica “Mulleres de Nigrán-1970” desde el propio día 8 y hasta el 31 de marzo en el Centro Comercial A Ramallosa SXXI. Esta muestra propia, elaborada con motivo del 8-M del año pasado, es fruto de recopilar entre el vecindario durante casi un año cientos de imágenes antiguas. En una antología de 150 fotos los asistentes pueden ver y reconocer a mujeres de Nigrán labradoras, costureras, maestras, madres de familia, cuidadoras, peluqueras, mujeres fiesteras, amigas cómplices… En definitiva, mujeres comunes y valerosas a las que la ONU dedica cada 8 de marzo y a las que el consistorio rinde homenaje. “La muestra tuvo muchísimo éxito pero sólo pudo permanecer abierta una semana en el Auditorio Municipal porque llegó el confinamiento; muchos vecinos quedaron con ganas y por eso consideramos una prioridad re-editarla”, señala el alcalde, Juan González, quien defiende su nueva situación en el Centro Comercial A Ramallosa S.XXI como un incentivo más para acudir a este lugar y su entorno, con mucho pequeño comercio y, por otra parte, destaca la ventaja de su gran amplitud de horarios.

La programación finaliza el día 22 de marzo a las 17:15 horas en el IES Proval con la performance de la VI edición del Programa Mujeres en Acción Violencia Zero de la Diputación de Pontevedra, en la que cada año participa Nigrán.

“La muestra tuvo muchísimo éxito pero sólo pudo permanecer abierta una semana, cuando pasen estas circunstancias la recuperaremos pero mientras creemos que el catálogo es una fuente de ocio muy interesante en estos ratos”, señala el alcalde, Juan González.