La carretera provincial EP-2102, que une Nigrán con Vincios, recuperó la normalidad tras el final de las obras de consolidación de un gran talud que estaba sufriendo los efectos de la erosión. La Diputación actuó cautelarmente para evitar desprendimientos e instaló una estructura metálica de protección con unas obras de emergencia valoradas en unos 31.000 euros. Las obras, que concluyeron hace unos días, fueron visitadas hoy por el diputado de Infraestructuras, Gregorio Agís, acompañado del alcalde, Juan González, y varias concejales y concejales.
Los trabajos, que se prolongaron durante algo más de dos meses, corrigieron los problemas detectados en el p.q. 4+100 de esta carretera provincial a lo largo de unos 120 metros. Para garantizar la seguridad vial se instaló una malla metálica especial con anclajes a la roca. La estabilidad se garantiza también con la sujeción por medio de bulones de 60 metros de largo por 9 de altura. Previamente se hizo uno saneo de toda la zona, retirando materiales sueltos o con riesgo de desprendimiento. Para finalizar se hizo una hidrosementeira.
Gregorio Agís explicó que los efectos de la erosión iban dejándose notar en esta zona, muy batida por los fuegos de 2017, acentuando así los arrastres de las lluvias. “Es una zona complicada por la altura del talud y la fuerte pendiente, después de valorarlo llegamos a la conclusión de que era necesario protegerla con malla. La prevención es fundamental en cuestiones de seguridad vial y había que actuar antes de que se había producido algún problema”, explicó. El diputado, que agradeció la colaboración del Ayuntamiento de Nigrán, por haber advertido del problema, anticipó que los servicios técnicos harán un seguimiento a la evolución de la obra a efectos de valorar si son necesarias actuaciones complementarias.
El alcalde de Nigrán recordó el gran impacto de los fuegos forestales en esta carretera que une Camos y Chandebrito, generando un problema de erosión cuyos efectos siguen produciéndose a día de hoy. Recordó que ya hace año y medio fue necesario colocar una barrera para evitar que los pequeños desprendimientos de piedras llegaran a la carretera y ahora se complementa con esta nueva obra “dejando así bien protegido un tramo de unos 300 metros”. “Es una alegría que la Diputación nos escuche y que lo que los vecinos nos piden a nosotros se haga realidad”, añadió, recordando que fue el propio vecindario a que primero detectó el peligro en este punto.
Finalmente, el alcalde recordó que el Ayuntamiento de Nigrán mantiene una constante colaboración con la Diputación como también se evidencia con los trabajos, actualmente en marcha, para redactar los proyectos de las sendas peatonales entre Camos y Chandebrito, en esta misma carretera, y la senda de Parada, en la EP-2106. “Son dos actuaciones con las que estamos muy ilusionados y estamos deseando ver los proyectos”, destacó.

