El Área Sanitaria de Vigo individualiza las habitaciones del hospital Meixoeiro

El Área Sanitaria de Vigo inició hoy un proyecto para individualizar las habitaciones del hospital del Meixoeiro -hasta ahora dobles- con el objeto de que cada paciente esté ingresado en una habitación individual.

Esta medida se adopta tras el análisis del comité multidisciplinar Covid19 del CHUVI, que establece una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de posibles brotes de infección por el coronavirus en el Meixoeiro y, en su caso, contenerlos y afrontarlos con mayor seguridad.

Entre las dichas propuestas se recoge la necesidad de que, en la medida de lo posible, se ingresen a los enfermos en habitación individual ya que, atendiendo al perfil de estos pacientes, se trata de un grupo más vulnerable o de mayor riesgo de contagio.

Esta actuación enmarcara también en el Plan Estratégico vigente en el Área Sanitaria de Vigo, en la línea de Humanización, al favorecer el confort e intimidad del usuario en su estadía hospitalaria.

191 habitaciones individuales

Hasta el día de hoy, de las 191 habitaciones del Meixoeiro, sólo 48 eran de uso individual. Ahora serán individuales la totalidad (191), pudiendo duplicarse el número de camas hasta las 369 (41 más que las actuales, un12,5%).

Para adaptar el centro la este fin se establecen dos fases. La Fase1, con 17 camas de hospitalización por Unidad; y la Fase 2, con 34 camas. Esta reordenación reproduce el modelo del Hospital Álvaro Cunqueiro, caracterizado por una gran flexibilidad y que tiene resultado de contrastada eficacia, sobre todo durante esta pandemia. Este modelo posibilita en caso de necesidad, activar la Fase2 y habilitar la segunda cama en la habitación de una manera rápida y ágil.

En el día de hoy se procedió a la individualización de las habitaciones de la planta 5ª, 6ª y 7ª; y el lunes se completará con la planta 3ª y la 2ª.

Esta reorganización conlleva un refuerzo de personal, que se incrementará con 14 TCAES más, lo que supone duplicar las presencias en los turnos de tarde y noche.

Un paso más hacia la humanización

Además, en cuanto a las visitas y acompañamientos de los pacientes, con el objeto de suavizar las restricciones vigentes para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios, se decidió instaurar la figura del Cuidador por paciente.

En este sentido, al familiar o allegado que el paciente designe como cuidador, si le posibilitará que acompañe de manera continuada a la persona ingresada durante toda su estadía hospitalaria. Como deberá permanecer en la habitación del paciente, si le ofrecerá mantenimiento, con un menú de acompañante, y podrá descansar en la segunda cama de la habitación. Este cuidador, que tendrá una identificación (tarjeta verde y soporte) tendrá que realizarse PCR de control cada 6 días.