Nigrán refuerza las instalaciones deportivas al aire libre en Panxón con un circuito biosaludable

El Ayuntamiento de Nigrán viene de invertir 8.065 € con cargo a las bajas del Plan Concellos 2018 de la Diputación de Pontevedra en la construcción de un nuevo parque biosaludable en Panxón que sustituye al antiguo a un lado del pabellón, muy deteriorado por efecto de la salinidad.

El nuevo circuito consta de 14 elementos fijos: dos volantes, dos bicicletas elípticas, un patín para marcha, dos ascensores pull, una cadera pectoral, dos remos o “ponys”, un juego de barras, un columpio, y un aparato para la cintura. Como todos estos parques, está diseñados para la práctica de ejercicio físico de adultos y son especialmente recomendables para mayores de 60 porque permiten mejorar la movilidad, aumentar la flexibilidad y tonificar la musculación de todo el cuerpo. Los aparatos están combinados de manera que los usuarios pueden ejercitar toda su musculatura o mejorar su capacidad cardíaca segundo sus objetivos: hay elementos especiales para los brazos, piernas, otros para abdomen o zona lumbar, glúteos, cadera, columna vertebral… Un panel explica la técnica para emplear en cada uno y sus beneficios.

El Ayuntamiento renovó en los últimos años toda la zona a un lado del Pabellón Municipal con la construcción de una pista multideportes el año pasado, el relevo de los elementos de juego infantiles o la reciente instalación de un parque de calistenia. “Estamos invirtiendo en salud proporcionando verdaderos gimnasios al aire libre en un momento en que la actividad física más segura es en el exterior”, explica el alcalde, Juan González, quien considera especialmente positivo concentrar a un lado del Pabellón deportivo todos estos elementos que permiten a los usuarios ampliar su entrenamiento.

En los últimos años el Ayuntamiento invirtió más de 50.000 € en la creación de parques biosaludables: tres en Priegue (Torreiro, calle Don Marcial y Prado), un a un lado de la Playa de Patos, relevo en Playa América, uno en Chandebrito, otro en Balinfra y en la Asociación Cultural A Camoesa (Camos), parque Vázquez Grela (Nigrán) y parque Ana Isabel Costas (Vilariño) y Alameda de A Ramallosa.