La Xunta activa una alerta naranja por temporal y por viento en toda la comunidad gallega

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Primera de la Xunta viene de activar una alerta naranja por temporal y por viento en toda la comunidad.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esperara un fenómeno adverso de nivel naranja por viento del sudoeste de fuerza 8 y mar combinada del oeste-sudoeste con olas entre 5-7 metros en el litoral noroeste, sudoeste y oeste de A Coruña, en Lugo y en las Rías Baixas y zona del Miño en la provincia de Pontevedra.

También activara la alerta naranja por viento por lo que podrán alcanzarse rachas de hasta 100 km/h en el noroeste, oeste y sudoeste de A Coruña, en la montaña y en la Mariña lucense y en la montaña de Ourense. En el interior de A Coruña, centro y sur de Lugo, noroeste y sur de Ourense y en el interior de la provincia de Pontevedra se esperan rachas de hasta 90 km/h.

La Xunta recuerda en las zonas afectadas la importancia de mantenerse alejados de la línea de costa, esto es, de diques, madrugadas, espigones, muelles, playas, paseos marítimos y todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar, con el fin de prevenir un eventual golpe de mar que pueda arrastrar personas u objetos. También se aconseja extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y revisar los cabos y amarres de las embarcaciones.
Por lo que respecta al viento, hace falta recordar la importancia de seguir las medidas de protección como retirar los objetos que puedan caer a la calle desde los tejados, balcones y ventanas y evitar pasar cerca de edificios en ruinas, en construcción, árboles, paneles publicitarios y objetos susceptibles de desplazarse con el viento.

Por este motivo, y con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención a las Emergencias 112 Galicia, informó de la situación a los ayuntamientos de la provincia afectada; diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros. Además, se recomienda consultar la página web del CIAE 112 (axega112. gal), que cuenta con información meteorológica y con enlaces de interés.